Las enfermedades de canarios más comunes

Pájaros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,00 out of 5)

Tanto si tienes canarios en casa, como si estás pensando tenerlos, es muy importante saber cuáles son las enfermedades de canarios más comunes. Aquí te diremos los síntomas de cada una, y cómo se tratan. Sin emabrgo recuerda que ante cualquier anormalidad que observes en tu canario, lo más importante es llevarle al veterinario. ¡Cuando estas al tanto de lo que tus canarios pueden padecer, puedes estar mejor preparado para la situación!

Resfriado

Es una de las enfermedades de canarios más comunes ya que el medio ambiente puede jugar en su contra. El principal síntoma del resfriado es el cansancio. Lo podrás notar si tu canario duerme mucho más tiempo del habitual.

Otro síntoma es la respiración lenta y el plumaje erizado. La mejor forma de tratar esta enfermedad es poniéndole calor al canario con una lámpara no muy potente que colocarás cerca de su jaula. El agua fresca ayuda mucho a la recuperación.

Cómo evitar el resfriado: Colocar la jaula del canario fuera del alcance de las fuertes corrientes de aire. Hay que tapar la jaula cuando caiga la noche. Lo más importante es evitar a toda costa los cambios extremos de temperatura.

Catarro

El catarro también es una de las enfermedades de canarios más comunes. Esta se manifiesta por medio de la falta de apetito y la sed extrema. El buche del canario se volverá blando y la piel tomará un tono violeta. Las heces serán blandas y acuosas.

Esta enfermedad dura poco y de no cuidarse podría ocasionar la muerte del ave. Por este motivo acude al veterinario de inmediato.

Cómo evitar el catarro: Darle al pájaro alimento de muy buena calidad y lavar el comedero con frecuencia para evitar la contaminación del mismo.

Paratifosis

enfermedades de canarios

Esta es una enfermedad mortal que ataca a los canarios. Los síntomas que se manifiestan son: plumaje erizado, ave inactiva y decaída. El síntoma más notorio se presenta en los ojos. La mayoría del tiempo estarán cerrados y la respiración será agitada.

Si tu canario tiene Paratifosis, deberás limpiar la jaula diariamente. Además, por cada litro de agua añadirás 2 gr de sulfato de hierro.

Cómo evitar la Paratifosis: Debes cambiar el agua de los pájaros canarios todos los días y lavar la jaula con frecuencia.

Estreñimiento

Esta es otra de las enfermedades de canarios que se presentan con frecuencia. El estreñimiento hace que el ave no pueda defecar, o disminución de las heces. Habrá que darle al canario lechuga o papilla de lechuga acompañada con otras verduras que contengan mucha fibra.

Cómo evitar el estreñimiento: El estreñimiento se evita fácilmente. Dale de comer frutas y vegetales a tu canario.

Asma

Se da cuando las aves presentan dificultades para respirar o lo hace con arritmia. Para tratar el asma lo mejor será llevar tu canario al veterinario.

Cómo evitar el asma: El asma se evita haciendo todo lo posible por mantenerlos  alejados de los cambios bruscos de temperatura.

Inflamación intestinal

Esta enfermedad afecta al aparato digestivo del ave. Causa que el canario sufra de diarrea y anemia. El tratamiento se hace por medio de antibióticos recetados por el veterinario.

Cómo evitar la inflamación intestinal: La inflamación intestinal se evita dándole a los pájaros canarios alimentos de excelente calidad y evitando la comida en mal estado.

shutterstock_178776587 bilua

Bronquitis

Las corrientes de aire frías causan la bronquitis, la cual afecta al sistema respiratorio de los canarios. Cuando padecen de bronquitis estos abren el pico para respirar debido a que se les dificulta mucho tomar oxigeno. También permanecen inactivos y con los ojos cerrados.

La bronquitis tiene que ser tratada por un médico veterinario. Lo mejor será colocar al canario en un sitio ventilado.

Cómo evitar la bronquitis: Para evitar esta enfermedad respiratoria hay que evitar que el ave se vea afectada por gases, polvo y sustancia irritantes.

Lombrices

Las lombrices afectan a los intestinos de las aves  y también es una de las enfermedades de canarios que se presentan con mayor frecuencia. Si las heces del pájaro tiene pequeños puntos blancos puede que este afectado por lombrices.

Los desparasitantes son la mejor opción que tenemos para combatir contra estas entidades.

Cómo evitar las lombrices: Para mantener a raya a las lombrices lo mejor es desinfectar la jaula con agua hervida y vinagre con alguna frecuencia. También limpiar cada uno de los accesorios de tus canarios.

Ácaros

Si el canario está en un ambiente sucio y con mucho polvo se verá afectado por los ácaros. Estos provocarán que pierda las plumas y la piel se hinchará debido a que el canario se rascará constantemente.

Para eliminar a los ácaros basta con lavar muy bien la jaula y cada uno de los accesorios de la misma.

Cómo evitar los ácaros: Poner al canario en un lugar limpio y libre de polvo resulta vital para que no tenga percance con los ácaros.

Cobacilosis

enfermedades de canarios

Esta enfermedad se contrae por medio del agua contaminada. Produce anemia en el pájaro y las heces se tornarán de un color verde. Está enfermedad puede afectar a los humanos y por ello necesita le intervención inmediata del veterinario.

Cómo evitar la Cobacilosis: Para que la cobacilosis no afecte a los canarios es conveniente darle alimentos frescos y cambiar el agua todos los días.

Afonía

Afecta al aparato fonador del canario. El trino se vuelve ronco e, inclusive, pierde el canto. Un brebaje de limón con miel lo ayudará a recuperar su melodiosa voz.

Cómo evitar la afonía: La afonía se evita manteniendo alejadas a las corrientes de aire, la luz solar extrema y el agua fría.

Coccidiosis

Esta es una de las enfermedades de canarios más comunes y tiene una alta tasa de mortalidad. Una vez que afecta al canario lo mata en pocos días. Se manifiesta por medio de la diarrea con sangre, baba en el pico y pérdida de peso.

Para combatir la coccidiosis el veterinario tendrá que intervenir. Al notar cualquiera de los tres síntomas mencionados anteriormente tendrás que llevar al canario de inmediato al especialista.

Cómo evitar la Coccidiosis: Para evitar la coccidiosis tenemos que controlar el acercamiento de otras aves. El ambiente del pájaro tiene que mantenerse limpio en todo momento.

Acariasis en las patas

Esta enfermedad ataca a las patas de los pájaros canarios. Provoca costras en los dedos y puede afectar la movilidad del ave. La acariasis tiene que ser tratada por un veterinario debido a que es una enfermedad persistente.

Heridas

Si notamos que el ave sangra lo mejor será desinfectarle y curarle de inmediato en la zona que se ha visto afectada. Para ello utilizaremos agua oxigenada ya que no es altamente abrasiva.

Prevención de las enfermedades

enfermedades de canarios

Para mantener al canario saludable es necesario consultar al veterinario periódicamente. Las aves son animales muy difíciles de diagnosticar. Lo mejor será no medicar al pájaro según nuestro propio criterio. Esto podría provocar efectos secundario negativos.

Lo que siempre podrás hacer para prevenir las enfermedades de canarios es mantener su jaula muy limpia. Aseala al menos una vez al mes con los productos adecuados para limpieza de jaulas, y no te dejes ninguno de los accesorios que utiliza. Lo recomendado es desinfectar jaula, comederos y bebederos, y todos sus accesorios, cada quince días.

Si tienes más de un canario y ves que uno de ellos se enferma, aísla los otros de inmediato. Así evitarás que las enfermedades o infecciones se contagien.

7 agosto, 2016 | 2 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,00 out of 5)
¡Valora este consejo!

Hay 2 comentarios

  1. Uno de mis canarios esta enfermo, tiene en la parte del ojo una herida y no tiene pluma alrededor.
    La semana pasada se me murió otro con la misma enfermedad. ¿Que puedo hacer para curarlo?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *