El Bichón Habanero tiene doble origen (Europa y Cuba). Es una raza canina poco común de encontrar. En general son perros que gozan de muy buena salud, sigue leyendo para saberlo todo acerca de esta raza.

Características físicas

  • Tamaño: Entre 20 a 35 cm a la cruz. No hay diferencias de tamaño en relación al género, es decir hembras y machos tienen medidas similares.
  • Peso: El peso ideal del Bichón Habanero es de 3 a 7 Kg. No hay perros de esta raza que superen el peso máximo establecido (7 Kg).
  • Colores: A diferencia de otras variedades de Bichón, el Bichón Habanero puede tener una capa de color rojizo, blanco, negro azulado, marrón habano, o coloración combinada.
Bichón Habanero
Perro Bichón Habanero

Historia

Con respecto al país de origen del perro Bichón Habanero hay dos procedencias: Italia y Cuba. La historia reseña que la raza proviene de las mismas mezclas de las demás variedades de Bichón (entre perros Bardet y perros blancos falderos). Durante el siglo XVII y XIX fueron llevados a Cuba, donde eran llamados los blanquitos de la Habana. Su actividad era ser perros de compañía para la aristocracia de ese país.

Años más tarde, las mezclas entre Caniches, Poodles Alemanes y el llamado Blanquito de la Habana, dieron origen al Bichón Habanero que hoy conocemos. Estos fueron perdiendo popularidad en Cuba, al punto en el que casi se extinguen.

Pelaje del Bichón Habanero

El pelaje del perro Bichón Habanero está formado por una sola capa la cual es bastante larga, pues puede incluso superar los 17 cm de largo. Es ondulada, suave, lisa y brillante. Una de las características del pelaje de esta raza es que no tiene muda y que no necesita de cortes habituales.

Cuidados del pelo

  • El cepillarle no es tan riguroso, pero si es necesario. Se recomienda que se haga por lo menos semanalmente. De 2 a 3 veces.
  • Los baños no deben ser frecuentes: cada 4 – 5 semanas.
  • No es recomendable raparlos, pues su piel es delicada y necesitan del pelo para cubrirse.
  • Se debe tener mayor cuidado con pulgas y garrapatas.

Habilidades del Bichón Habanero

Este saltarín habanero, como también se le conoce, es un perro muy amigable y amoroso con sus dueños. Una de sus habilidades corresponde a la capacidad mental para aprender, es muy inteligente.

Es un perro ideal para vivir en el interior de viviendas, incluso de pisos. Además se adapta con facilidad tanto a la vida rural como la urbana. Es un perro de compañía, ideal para personas mayores y niños.

La alegría de esta raza de perros se contagia, y es por ello que son usados para terapias con personas ancianas. Los ejemplares de raza Bichón Habanero son especialmente utilizados para realizar actividades en centros geriátricos.

Este perro es un excelente comediante que hará reír a su dueño con sus movimientos y personalidad.

Por otro lado, puede experimentar conductas de miedo o ansiedad, pero nunca tiende a ser violento.

Bichón Habanero
Bichón Habanero

Temperamento

Alegre, vivaz, juguetón, incluso tímido y reservado, son algunas de las características del temperamento del Bichón Habanero. Es además fiel y muy receptivo, no es posesivo ni malcriado. Es obediente y muy activo. El Habanero es todo lo que una persona tranquila puede tener en su casa.

Lo que debe saber el amo de un Bichón Habanero

El amo ideal de un Bichón Habanero es aquel que entiende y respeta el carácter de su perro. En el caso de esta raza, puede llegar a experimentar situaciones de miedo y ansiedad, por lo que el amo debe promover la socialización desde que está cachorro.

Aunque no necesita de mucha actividad física, el pedirá diversión y eso significa: jugar con él, sacarle de paseo cuando pueda y no dejarle solo. Quién desee adoptar a un Bichón Habanero debe disponer de tiempo para prestarle la atención que necesita.

Se les debe tratar con respeto, cariño, y tenerles mucha paciencia.

Los cuidados que necesita

El principal cuidado que requiere un Bichón Habanero es la socialización. Es recomendable hacerlos interactuar con otras personas y otras mascotas ya que tienden a ser muy tímidos y temerosos.

Durante el adiestramiento se les deben reforzar las conductas de seguridad y confianza. Aunque por lo general no son perros muy glotones, de debe cuidar su alimentación.

Es imprescindible no dejarles solos por mucho tiempo. Se recomienda cuidar de su apariencia y no excederse en la frecuencia de los baños.

Bichón Habanero
Perro Bichón Habanero

Razones para escoger un Bichón Habanero

  • No es un perro agresivo.
  • Puede convivir en familias grandes y pequeñas.
  • Se adapta con facilidad a la vida en la ciudad, así como también en el campo.
  • Es un perro muy obediente e inteligente.
  • En comparación con otras razas caninas, no se necesita mucho dinero para invertir en sus cuidados.
  • Son perros armoniosos e ideales para convivir con ancianos.
  • Gozan de una salud excepcional.

Enfermedades típicas del Bichón Habanero

Esta raza no es propensa a problemas de salud, pero por su tamaño pequeño puede sufrir de:

Problemas en articulaciones: La luxación patelar es una de las posibles patologías que pueda presentar. Esto debido a que es un perro de raza pequeña, más largo que alto y es una condición muy habitual en razas de esta variedad.

Problemas oculares: Las cataratas, así como la atrofia de las retinas puede ser una molestia que se presente en perros de esta raza.

Pese a ello, no son condiciones propias del Bichón Habanero sino de la mayoría de los perros de raza pequeña.

¿Sabías que?…

  • El Bichón Habanero no posee prominencias en las mejillas y pómulos.
  • Son perros más largos que altos.
  • Son graciosos y divertidos.
  • Es un perro que posee mucha elasticidad en su cuerpo.
  • Su cola es alargada y enrollada sobre la espalda en forma de bastón pastoral.
8 enero, 2017 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,13 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *