Pulgas: Por qué tómarse en serio su prevención

Perros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)

Una infección por pulgas puede ocasionar la muerte en perros. Prevenirlas no es tarea fácil ya que la morfología de las pulgas les permite alojarse en cualquier sitio.

Las pulgas en perros no sólo producen efectos negativos en la apariencia del animal, sino también en el funcionamiento del organismo. Teniendo en cuenta esto, los veterinarios coinciden en que más que atacar la enfermedad es importante prevenirla.

5 razones para prevenir las pulgas en perros

Pulgas
Pulgas
  1. Suponen un alto riesgo a la vida del animal. Las pulgas son transmisoras de innumerables enfermedades que invaden el sistema inmunológico, y pueden causar la muerte. La mordedura de una pulga puede crear parásitos que al entrar al organismo del perro promueven alteraciones serias.
  2. Efectos negativos en la apariencia física. La infestación por pulgas supone alteraciones en la piel del animal. Por ello es común en un perro con pulgas el enrojecimiento de la piel, caída del pelo y mal olor.
  3. Efectos negativos en el comportamiento. Esto debido a que una consecuencia de las pulgas en perros es la anemia. Esto le impide realizar sus actividades básicas como comer, jugar, saltar o andar de paseo. Un animal con anemia experimenta depresiones y mal comportamiento.
  4. Transmisión de enfermedades a las personas cercanas. Las pulgas son animales que se adhieren con mucha facilidad. Por eso cuando un perro las tiene, las personas a su alrededor son propensas a infectarse. En especial los niños son más propensos, ya que son quienes más juegan y están en contacto con la mascota. La mordedura de pulgas en las personas produce alergias, fiebres y alteraciones en el sistema nervioso.
  5. Contaminación de los espacios en el hogar. Si hay una mascota con pulgas en casa es probable que también se encuentren en alfombras, almohadas, colchas o muebles. Esto aumenta la probabilidad de infectar a los miembros de la familia o a quienes visiten nuestra casa. Un ambiente contaminado por pulgas genera olores desagradables.

Enfermedades que producen las pulgas en perros

Las pulgas aunque son parásitos externos, también son agentes transmisores de parásitos o bacterias internas. Dentro de las patologías que padece un animal cuando es infectado por pulgas están:

  • Dermatitis. Las pulgas se alojan en la piel afectando el buen estado de la misma. Estos animales producen mucha comezón, lo que hace que el animal se rasque con ansiedad y se haga heridas en la dermis. Algunos casos serios de infecciones por pulgas llegan a generar úlceras y tumoraciones en la piel. El perro también experimenta caída del pelaje, falta de brillo y olor desagradable.
  • Anemia. Esta afecta sobre todo a los gatos, pero también es común en perros. Se da cuando una bacteria presente en la saliva de la pulga, ingresa al torrente sanguíneo, después de morder. La bacteria se adhiere a los glóbulos rojos, los cuales resultan atacados por el sistema inmunológico, generando la anemia. Dentro de los síntomas que se presentan están la fiebre, debilidad, pérdida del apetito, pérdida de peso y depresión.
Pulgas en perros
Pulgas en perros
  • Dipilidiosis. Esta enfermedad afecta el intestino luego de que el perro trague una pulga al lamerse alguna parte del cuerpo. Una vez dentro del organismo, la pulga se transforma en una larva, luego en gusano y ataca el sistema digestivo. Los síntomas que presentan son diarrea, gusanos en heces, plurito anal, pérdida de peso y dolores estomacales.
  • Infección de Rickettsia. Esta es producida por la mordida de las pulgas, que ocasionan elevadas temperaturas en el animal a causa de procesos infecciosos.
  • Infección con Bartonelosis. Este tipo de infección produce anemia en el animal, ya que afecta el sistema circulatorio. Además produce fiebre por la elevada presencia de glóbulos blancos en la sangre, al igual que gingivitis.

Uso preventivo de antipulgas para perros

La efectividad de un antipulgas para perros está determinada por el uso adecuado que se le dé. En primer lugar, hay que tener claro que la acción preventiva es más eficaz que la acción curativa. Échale un vistazo a los siguientes tips:

  • Mantén la higiene en el interior y exterior del hogar.
  • Utiliza desinfectantes y limpia las casetas, camas, sofá y lugares asiduos de tu mascota.
  • Emplea repelente y ahuyentadores para evitar que las plagas lleguen hasta los espacios donde reposa el perro.
  • Baña frecuentemente a tu perro con champús antipulgas especiales.
  • Evita la formación de nudos en el pelaje, cepilla y mantén en buen estado el pelo del perro.
  • Realiza la vacunación de rigor del animal.
  • Emplea preventivamente productos antiparasitarios como collares, pipetas y sprays.
  • Desparasita a tu perro desde que está cachorro siempre bajo estricta vigilancia veterinaria.

Es importante que tengas en cuenta que las pulgas proliferan en el ambiente, por ello no hay que esperar que el animal se infecte para atenderlo. Aplica una desparasitación preventiva.

Antipulgas para perros
Antipulgas para perros

Lugares donde habitan las pulgas

La pulga es un insecto que mide aproximadamente 1,5 a 3,3 mm, su cuerpo es plano y por ello se desliza con facilidad en el pelo. Se adaptan con facilidad al espacio donde estén, pero se reproducen fácilmente en ambientes cálidos. Les gustan las superficies porosas o con hebras. Por esta razón suelen hospedarse en alfombras, mantas, colchas, muebles,  y cortinas.

Las pulgas son parásitos y por esto necesitan de otro animal o ser vivo para sobrevivir. Se hospedan en gatos, perros y aves, ya que también se adaptan con facilidad a las plumas.

El cuidado de una mascota es una responsabilidad seria. No prevenir, ocasiona infecciones y pone en riesgo incluso a la familia. En ese sentido, ten en cuenta que una mascota saludable te garantiza una convivencia feliz dentro de tu hogar.

23 julio, 2016 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *