4 terribles enfermedades transmitidas por garrapatas

Perros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)

Es importante conocer las enfermedades transmitidas por garrapatas. Al primer síntoma que tu perro muestre deberás llevarlo al veterinario. Además te contamos todo acerca de este terrible parásito.

Las garrapatas son un problema frecuente en los perros. Estas aparecen en las épocas calurosas del año y prácticamente es inevitable que no entren en contacto con ellas. A continuación te diremos cuáles son las enfermedades trasmitidas por garrapatas y las consecuencias que traen. De esta forma detectarás a tiempo lo que tu mascota está padeciendo.

 ¿Qué son las garrapatas?

A las garrapatas se les conoce científicamente como ixodoideos. Estos pertenecen a la familia de los ácaros.

También forman parte de la rama de los ectoparásitos hematófagos, es decir, parásitos que se alimentan de la sangre. Las garrapatas son los ácaros más grandes que existen.

enfermedades transmitidas por garrapatas

Por lo general viven en las hojas más altas de los árboles o plantas. El ectoparásito se para en el extremo de las hojas y cuando un animal pasa cerca se intentan enganchar a él.

Las garrapatas no saltan y pueden pasar meses esperando a un amigo canino o animal que les proporcione el hábitat que necesitan.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Un perro con garrapatas puede estar en peligro de muerte. Es por ello que no las debemos dejar por mucho tiempo y hay que combatirlas a la mayor brevedad posible.

Ehrlichiosis canina

Esta es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más común. Se contagia a través de la picadura de garrapata, y se caracteriza por ser una enfermedad peligrosa. De no detectarse a tiempo podría causar serios problemas.

No todas las garrapatas transmiten esta enfermedad. Sólo aquellas que han picado a un perro con Ehrlichia son capaces de contagiar. De esta manera, cuando la garrapata con Eherlichia pica a un perro sano, lo contagia con el parásito inmediatamente.

Existen dos tipos de Ehrlichia que pueden afectar al perro: Ehrlichia cania, que ataca a los glóbulos blancos. Y la Ehrlichia platys, que ataca a las plaquetas del animal, lo cual da paso a la trombocitopenia cíclica infecciosa.

El período de manifestación de esta enfermedad oscila entre los 8 y 21 días.

Babesiosis

Produce síntomas como hipertermia, anemia, hemoglobinuria, letargia y anorexia.

La transmisión de esta enfermedad se produce a través de la saliva del ectoparásito, esto ocurre cuando la garrapata succiona la sangre del perro.

Con tratamiento veterinario, el animal puede curarse fácilmente de esta enfermedad. La mejoría podría presentarse a los dos días de haber puesto una inyección.

Es normal que después del tratamiento el perro sufra una recaída,l e inclusive puede convertirse en un portador de la enfermedad.

enfermedades transmitidas por garrapatas

Piroplasmosis

Otra de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Puede ser fatal si no se trata a tiempo.

Es causada por un parásito que reside en la sangre de la garrapata y que se encarga de destruir los glóbulos rojos. El parásito entra al organismo del perro por medio de la mordedura. Si la enfermedad se combate rápido el tratamiento será todo un éxito.

Los síntomas principales que presenta el perro son: actitud cabizbaja, pérdida del apetito, vómito y fiebre elevada. Además, la orina puede presentar un color que no es normal.

Enfermedad de Lyme

Es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más difíciles de detectar debido a que no es común en los perros.

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria (Borrelia burgdorferi). Principalmente ataca a las articulaciones del animal y todo su sistema nervioso.

Si la enfermedad avanza, otros órganos del perro se pueden ver comprometidos. Los síntomas principales son fiebre, anorexia, poliartritis y edonopatías.

Cómo tratar las enfermedades trasmitidas por garrapatas

enfermedades transmitidas por garrapatas

Absolutamente todas las enfermedades transmitidas por garrapatas necesitan la intervención de un médico veterinario. El perro tiene que ser atendido cuanto antes para que los problemas no avancen.

Uno de los primeros síntomas común a todas estas enfermedades es la falta de apetito, acompañada del vómito constante.

Por medio de un examen de sangre, el veterinario determinará si la falta de apetito del animal es causada por algún parásito producto de la picadura de garrapata. 

Desde aquí te aseguramos que la intervención inmediata de un veterinario mantendrá fuera de peligro a tu perro. Este aplicará el tratamiento que el animal necesita y pronto todo habrá pasado.

26 julio, 2016 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *