5 razones de la pérdida de pelo en el perro

Perros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)

Las razones de la pérdida de pelo en el perro están relacionadas con el estado de ánimo, alteraciones físicas o problemas de origen genético. Para abordar adecuadamente cómo cuidar el pelo del perro es necesario tener en cuenta lo que ocasiona su caída.

#1. Enfermedades de la piel

Entre las cinco razones principales que ocasionan la pérdida de pelo en el perro son las enfermedades de la piel. Tales como alergias, presencia de tumoraciones, dermatitis, sarna, entre otras. Pues estas suponen la alteración de la dermis por factores externos que desequilibran su Ph, elasticidad, color e hidratación.

Las enfermedades de la piel, asociadas a alergias pueden estar muy relacionadas al tema alimentario. Ya que, ciertos productos tienden a no ser tolerados por el organismo de los perros, evidenciándose en afecciones en la piel y por ende el pelaje. Cuando la piel de un perro no presenta las condiciones normales, se incurre en que la porosidad nunca cierre, produciendo caída del folículo.

El uso de vitaminas para el pelo de los perros ayuda a mejorar la salud y apariencia de la piel del animal. Evitando con ello la caída abrupta de su pelaje.

#2. Contaminación con parásitos externos

La segunda razón que promueve la pérdida de pelo en el perro es la contaminación por parásitos externos. Es decir, cuando el perro es infectado por agentes biológicos como las pulgas, piojos, garrapatas o ácaros. Los cuales son portadores de variedad de enfermedades que atacan el sistema inmunológico. El animal pierde nutrientes, pierde energía y por ende el pelo suele caerse.

Sumado a ello, la mordedura de un parásito externo produce comezón e irritación en la piel, causando pérdida de pelo en el perro.

Por estas razones es importante saber cómo cuidar el pelo del perro y prevenir la contaminación externa. Evitando con ello los problemas que estas plagas conllevan.

Pérdida de pelo en el perro
Como cuidar el pelo del perro

#3.Pérdida de pelo en el perro por problemas emocionales

Como a cualquier ser vivo que experimente emociones, el estado de ánimo condiciona muchas funciones vitales. En el caso de los perros la ansiedad, estrés, miedo o depresión pueden desencadenar la pérdida de pelo en el perro.

Estos problemas emocionales son producidos por desatención, falta de actividad física. Así como por malos tratos o por bajo nivel de entretenimiento. Esto quiere decir que una mascota además de los cuidados físicos, requiere de cariño y atención emocional para equilibrar sus funciones biológicas.

#4. Síndrome de Cushing

Esta enfermedad es además conocida como hiperadrenocorticismo. Esta se produce por la producción excesiva de cortisona. Lo que a su vez aumenta los niveles de la hormona cortisol. Entre los síntomas que muestra este síndrome está  la pérdida de pelo en el perro, debilidad en la piel, decaimiento, inflamación del abdomen, debilidad. Así como aumento en el apetito y aumento de las micciones.

pérdida de pelo en el perro
Pérdida de pelo en el perro

#5. Problemas genéticos

Los problemas genéticos están asociados a las debilidades hereditarias de cada raza. Es decir, hay perros cuya casta o línea de sangre es propensa a padecer problemas de piel, como las alergias o tumoraciones. Estas, como ya se explicaba, promueven la pérdida de pelo en el perro. Otra patología asociada a la caída del pelo por problemas genéticos es la alopecia. Una condición física en la que el animal experimenta calvicie en un grado elevado.

Los problemas o padecimientos genéticos relacionados a la pérdida de pelo en el perro aunque a veces se previenen e igual aparecen, permiten tratarlos a tiempo. Esto a fin de controlar la caída del pelo y posiblemente buscar una alternativa para mejorar la condición.

Ante una caída abrupta del pelaje de un perro lo ideal es consultar a un experto para buscar un tratamiento viable. Se debe recordar que el pelaje en un perro es lo que lo protege del mundo exterior. Cuídalo y checa su salud frecuentemente.

17 septiembre, 2016 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *