Conejo doméstico: Cómo cuidarlo y alimentarlo

Pequeños mamíferos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,50 out of 5)

En los últimos años ha crecido la preferencia del conejo doméstico como mascota. Esto debido a que son animales muy dóciles y fáciles de criar. Además de ello, los conejos son animales que no requieren de mucho espacio por lo que fácilmente pueden criarse en viviendas pequeñas como pisos.

Antes de incursionar en la crianza de estos pequeños mamíferos es necesario que aprendas cómo cuidar un conejo doméstico. Pues aunque son animales muy fáciles de sobrellevar requieren de ciertas condiciones especiales para desarrollarse adecuadamente.

En primer lugar es necesario comprender que el conejo doméstico es un animal pequeño. Aunque no ocupa mucho espacio, requiere de un lugar amplio para caminar y ejercitarse. Además de ello son animales que requieren de ciertos tipos de comidas especiales, a base de hierbas y productos naturales.

Cuidados de un conejo doméstico

Para saber cómo cuidar un conejo doméstico no necesitas ser un experto en animales exóticos, solo intenta entender la raza y sigue algunos consejos prácticos:

Hábitat seguro y amplio

 Uno de los primeros cuidados de un conejo doméstico está relacionado con el lugar donde convivirá. El cual debe ser una jaula amplia y con suficiente ventilación para que el animal no se sofoque.  A su vez la jaula debe estar equipada con todos los elementos que requiere una mascota. Es decir, el comedero, bebedero, así como un lugar para dormir.

Alimento seco

La comida es imprescindible para criar a cualquier ser vivo. En el caso del conejo doméstico  lo ideal es buscarle alimento a base de pienso seco. Elaborados con productos como semillas, cereales, frutas y verduras. Este tipo de alimentos están fabricados especialmente para nutrir al animal, al tiempo que favorecen su proceso digestivo.

Alimento fresco

Aunque le estés suministrando a tu conejo doméstico comida seca, es recomendable darle comida fresca. Este debe alternarse con su dieta y deben ser productos vegetales como la zanahoria, la lechuga o la espinaca. Antes de dárselos deben estar muy bien lavados.

Conejo doméstico
Cuidados de un conejo doméstico

Hidratación

El agua necesariamente debe estar limpia, por lo que es recomendable lavar y llenar su bebedero todos los días.

Higiene y limpieza

El hábitat ideal para un conejo doméstico es un lugar limpio. Por ello hay que usar jaulas con bandejas en el piso que puedan removerse todos los días. Esto con la finalidad de retirar todos los desperdicios que el animal deje. También es recomendable, por lo menos dos veces al mes, lavar la jaula completamente. Para lograrlo debes adquirir productos desinfectantes especiales para la limpieza de jaulas.

Otros cuidados que requiere un conejo doméstico

Otra de las cosas que debes tomar en cuenta  a la hora de saber cómo cuidar un conejo doméstico son:

  • La ubicación de la jaula: Esta debe estar en un lugar seguro, donde algún animal cazador pueda hacerle daño. También es recomendable ubicar la jaula donde haya suficiente iluminación y donde no haya mucha corriente de aire. Además de ello el lugar donde coloques la jaula debe ser sobre una superficie estable. Que no ocasione movimientos bruscos y cause ansiedad en el animal.
  • Los pellets y virutas: Todo conejo doméstico requiere de pellets y viruta para roer. Esto además ayuda a mellar y evitar el crecimiento excesivo de los dientes del conejo. Es importantes que utilices cortezas de árboles y plantas que no sean nocivos. En algunas tiendas animales puedes encontrarlos.
  • Evitar la sobrealimentación: La comida en exceso o sobrealimentación puede ocasionar problemas como la obesidad. Esta es perjudicial para el conejo doméstico.
  • Ejercicio físico: Aunque los conejos sobreviven en cautiverio, es recomendable sacarlos de su jaula, cada cierto tiempo. Esto les servirá para que salten y ejerciten su cuerpo.
Conejo doméstico
Cómo cuidar un conejo doméstico

Otros consejos

  • Establece horarios para la alimentación.
  • Evita situaciones incómodas que asusten a tu conejo. Es un animal muy frágil.
  • Colócale todas sus vacunas.
  • Suminístrale los complementos y vitaminas que necesita.
  • Ten control de las gestaciones y los partos.
17 octubre, 2016 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,50 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *