Cómo cuidar un Hámster: Tips y consejos

Pequeños mamíferos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votes, average: 3,36 out of 5)

Los Hámster son mascotas sumamente delicadas en todos los aspectos. Por ello ameritan un trato especial y atento. Te enseñamos cómo cuidar un hámster para que puedas darle cada una de las cosas que necesita.

Cómo cuidar un Hámster

Una vez que tenemos a este pequeño animalito en casa es imprescindible que sepamos cómo cuidarlo. Así evitaremos cualquier tipo de problema que ponga en problema a la salud de la mascota.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la forma más eficaz de comprar un hámster es yendo a un tienda de animales. Allí podrás elegir al que más te guste; por lo general estos animales son económicos peros sus accesorios resultan costosos.

Para escoger un hámster que esté totalmente sano debes asegurarte que esté totalmente peludo. Las orejas deberán estar limpias, al igual que el trasero y su barriga debe ser redonda y pequeña. Los ojos tienen que estar brillantes y la dentadura debe estar limpia y sin deformaciones.

cómo cuidar un Hámster

Si el hámster tiene el trasero húmedo puede que sufra de una infección producida por bacterias. Este problema puede ser erradicado con antibióticos pero lo mejor es evitar a un animal con esta enfermedad.

El tamaño de el hámster varía de acuerdo a la raza. Los hámsters sirios pueden tener unas dimensiones de 12 a 17 centímetros de largo. La raza de hámsters enanos de Campbell alcanzan un largo de 7 o 10 centímetros. Los hámsters chinos consiguen los 10 o 12 centímetros de largo y los Roborovski los 7 cm.

Al momento de elegir a nuestra mascota esta no deberá ser ni muy agresiva ni muy tímida. Un hámster curioso es lo ideal, este debe acercarse a olfatear tu mano y puede tantearla con pequeñas mordidas. Una conducta de esta índole hará que se establezca una relación de confianza en poco tiempo.

Adaptación del hámster a su nuevo hogar

 

La adaptación a un nuevo hábitat es primordial en los cuidados del hámster. Una vez que esté dentro de la jaula tienes que dejarlo sólo para que se acostumbre a su nueva casa, así podrá conocerla a fondo tranquilamente.

El hámster tiene que acostumbrarse a tu presencia de forma gradual. Ve accediendo a su jaula poco a poco, con el pasar de los días. Cuando tengas que cambiar el agua y la comida es un buen momento para interactuar con el animal.

Acostumbra al hámster a tu mano. Para ello coloca golosinas en la palma y permite que este se suba a ella. Si el animal te muerde un poco retira la mano y vuelve a colocarla. Las golosinas le harán entender a tu mascota que la mano no es un sitio hostil y se adaptará a esta fácilmente.

cómo cuidar un Hámster

Hogar del hámster

Este es uno de los apartados más importantes al momento de saber cómo cuidar un hámster. Si no escogemos una jaula correcta, nuestra mascota podría sufrir de estrés o se sentirá vulnerable a cualquier tipo de amenaza.

La jaula tiene que ser muy espaciosa, mientras más grande mejor. Al menos tiene que ser de 60 x 38 cm. Las peceras de vidrio resultan ser un excelente hogar para los hámsters. Para que no tenga problemas con la ventilación podemos sustituir la tapa por una malla. Las jaulas de metal con barrotes muy poco separados también son una buena compra. Las jaulas nunca deberán estar expuestas directamente al sol.

cómo cuidar un Hámster

Los lugares calurosos pueden matar a los hámsters; estos tipos de sitio no les sientan bien. La zona predilecta para la jaula es un espacio con mucha ventilación. El hábitat tiene que ser tranquilo, totalmente libre de ruidos fuertes o una gran concentración de personas. Para que el hámster no escape la jaula tiene que estar totalmente cerrada y los barrotes deben ser fuertes y deben tener muy poco espacio de separación entre sí.

Al momento de tener una jaula lo mejor será que sólo viva un hámster en ella. Estos animales suelen ser territoriales y pueden pelear hasta la muerte. Aunque hay razas que son menos agresivas lo más recomendable es no juntar a varios hámsters en una jaula. Así los mantendremos fuera de peligro.

La cama del hámster tiene que tener 7 cm de ancho. Esta capa para el piso se puede hacer fácilmente con la ayuda del aserrín. Nunca utilices el algodón para hacer la cama, no se puede digerir y esto es capaz de provocar la muerte del animal.

cómo cuidar un Hámster

Limpieza del hogar del hámster

 

Esto es vital en todo momento para saber cómo cuidar un hámster. La salud depende en gran parte de la higiene. Cuando vayas a limpiar la jaula hay que poner al animal en un sitio que sea seguro y que lo mantenga resguardado.

Para lavar la jaula bastará con usar jabón para enjuagar platos. Para desinfectar se puede usar un poco de vinagre diluido en agua. Hay que lavar cada rincón y ángulo de la jaula, una vez que lo hayas hecho, tienes que dejarla secar totalmente.

Una vez que la jaula esté limpia, se debe incluir nuevo material para hacer la cama. Debe estar limpio y lo mejor será conseguir aserrín recién producido o arenilla especial para hámsters. Nunca hay que usar periódico ya que la tinta afecta a la salud de la mascota. Tampoco se debe implementar la viruta de pino o cedro; son tóxicas. Lo más recomendable es el álamo.

La correcta alimentación del hámster

cómo cuidar un Hámster

Una buena jaula y una alimentación equilibrada van de la mano. Hay que tener claro que el hámster debe alimentarse todos los días. Esto es imprescindible en los cuidados del hámster. Las raciones de comida deben rondar los 10 y 15 gr de alimento. Una taza de cerámica o metal resulta ideal para colocar la comida.

Al igual que el alimento, el agua siempre deberá estar presente en todo momento. El agua tiene que estar en un dispensador, no debe colocarse en un envase ya que se puede ensuciar con facilidad. Esta se debe cambiar todos los días.

La mejor dieta para el hámster la dan los gránulos o bloques. Las mezclas de semillas sólo se deben ofrecer como un suplemento. Los alimentos para humanos no son aptos para el animal. Este tipo de comida contiene mucha azúcar para el hámster y podría volverlo diabético en poco tiempo.

Este tipo de animal puede comer golosinas naturales y convenientes para su metabolismo. Puedes ofrecerle zanahoria, pepino, manzana, banana, pimiento, apio, hojas verdes de diente de león, etc. Entre los vegetales que no debemos darle están: cebolla, poro, ajo, lechuga, tomates y frutas cítricas.

Las barras masticables son una excelente golosina para el hámster. Debido a que sus dientes crecen constantemente; necesitará desgastarlos a diario.

Ejercitar al hámster

cómo cuidar un Hámster

Mantener a tu mascota activa es muy importante. Estar al tanto de cómo cuidar un hámster significa hacerlo ejercitarse a diario. La rueda para hámster sin lugar a dudas es uno de los accesorios más buscadas. Esta debe tener un tamaño correcto; de un mínimo de 20 cm. Si el hámster tiene una mayor envergadura, como es el caso de los hámsters sirios, tendrá que ser de 28 cm.

Los juguetes son muy importantes. El hámster siempre tendrá que mantenerse distraído y activo en todo momento. Los túneles y los juguetes masticables son los proferidos por estos. Si el animal no tiene una gran cantidad de juguetes puede desarrollar hábitos que pondrán en riesgo su salud, tal es el caso del estrés.

Es conveniente que el hámster salga de jaula cada cierto tiempo. Puedes comprar un corral para animales pequeños para ponerlo en un sitio más amplio para que se divierta.

cómo cuidar un Hámster

Ahora ya estás al tanto de cómo cuidar un hámster. Ahora sólo tienes que tener en cuenta que el veterinario es muy importante. Lleva a tu mascota una vez cada tres meses. Así estaremos totalmente seguros de que el animal está en un estado óptimo.

Recuerda que para saber cómo cuidar un hámster correctamente siempre necesitarás brindarle cariño y amor. La paciencia también es necesaria. De esta forma el hámster se sentirá totalmente feliz contigo.

21 julio, 2016 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votes, average: 3,36 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *