Lo primero que debes saber si te preguntas qué comen los canarios es que en su mayoría su alimentación se compone de diferentes semillas. Además te explicamos la importancia de la fruta y las verduras para este tipo de pájaro, y qué suplementos son esenciales para su salud.

El pienso para canarios es un alimento muy completo, pero de igual manera estas aves también necesitan otros complementos que le ayudan a desarrollarse y a mantenerse saludable.

Qué comen los canarios

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los canarios son pájaros granívoros. Esto quiere decir que basan la mayor parte de su dieta en los granos. El alpiste conforma uno de los alimentos más importante para el canario.

Qué comen los canarios

Al momento de comprar esta semilla asegúrate que se vea brillante y con un buen color amarillo. El alpiste siempre tiene que estar fresco, y por eso lo mejor es guardarlo en un sitio con sombra y en un frasco de vidrio. Nunca lo pongas en una bolsa de plástico.

100 gr de alpiste contienen: 13 gr de proteínas, 5.2 gr de grasa, 55 gr de carbohidratos, 50 mg de calcio y 300 mg de fósforo.

La mezcla de semillas

Mezclar las semillas conforma uno de los mejores alimentos para canarios. De igual manera tendremos que saber qué tipo de semillas le estamos dando al canario ya que no todas le hacen bien.

Qué comen los canarios

Por lo general las mezclas contienen: 50% de alpiste, 20% de negrillo, 10% de nabina rojiza, 10% de cañamón, 6% de cardillo, 2% de avena mondada y 2% de lino.

Cómo ayudan las semillas a tu Canario

Semilla de colza

Esta semilla se suele dar hervida al canario. Sirve para mantener al ave en forma y ayuda a mejorar el canto de los machos. La semilla se hierve durante 10 minutos y luego se deja enfriar. Por cada 100 gr de colza el canario obtiene: 10 gr de proteínas, 47 gr de grasas, 15 gr de carbohidratos, 50 calorías.

Semilla de cáñamo

Esta semilla resulta esencial al momento de preguntarnos qué comen los canarios. La mejor forma de preparar esta semilla es dejándola remojar durante 24 horas y luego deberá lavarse. El cáñamo mejora la etapa de reproducción de los canarios. 100 gr de cáñamo contienen: 10 gr de proteínas, 29 gr de grasas, 26 gr de carbohidratos, 250 calorías.

Avena

La avena es esencial en la comida para canarios porque además de que les agrada mucho, les aporta grandes beneficios. Es recomendable darle avena al canario durante el invierno. La avena se digiere fácilmente y estimula el metabolismo del pájaro.

Cada 100 gr de avena contienen: 10 gr de agua, 0.09 gr de calcio, 0.33 gr de fósforo, 12 gr de proteínas, 64 gr de hidratos de carbono, 12 gr de fibra y 4 gr de materia grasa.

Linaza

Esta semilla siempre deberá estar presente en la  comida para canarios. Resulta imprescindible para mantener en buen estado su plumaje ya que le aporta el brillo necesario.

Cada 100 gr de linaza aportan: 7 gr de agua, 0.23 gr de calcio, 0.66 gr de fósforo, 24 gr de proteínas, 20 gr de hidratos de carbono, 6 gr de fibra y 37 gr de materia grasa.

Negrillo

Una semilla vital al momento en el cual las hembras hacen su nido. El negrillo permitirá que estas expulsen el huevo con mayor facilidad, además contiene una gran cantidad de lípidos.

Por cada 100 gr de negrillo obtenemos: 7 gr de agua, 0.43 gr de calcio, 0.65 gr de fósforo, 20 gr de proteínas, 12 gr de hidratos de carbono, 14 gr de fibra y 43 gr de materia grasa.

Importancia de los vegetales y las frutas

Qué comen los canarios

Los vegetales y las frutas son los protagonistas de la alimentación para Canarios. Deberán comer mínimo dos veces por semana y estos son los que más le convienen:

  • La manzana es muy fácil de digerir para los canarios. Le aporta los carbohidratos que necesitan y regula las funciones hepáticas del ave.
  • Por su parte, la pera es una de las preferidas de los canarios. Previene el estreñimiento y contiene muchos carbohidratos.
  • Los plátanos contienen una gran cantidad de vitamina E. Resultan muy nutritivos y energéticos. También cuentan con vitamina A y fósforo.
  • La naranja mejora el aparato digestivo y aporta vitamina C.
  • El pepino es una excelente comida para canarios. Resulta muy refrescante y las aves lo comen con gran brío. Se aconseja darles pepino en la época de replume.
  • Otro vegetal imprescindible es el brócoli. Aporta una gran cantidad de vitamina A.
  • La zanahoria es la que posee más vitamina A y, por ende, es muy provechosa. Contiene colorante natural lo cual ayuda a los pájaros de factor rojo. Posee poca grasa.
  • La batarraga dispone de grandes beneficios. Entre sus propiedades resaltan el potasio, la vitamina C, calcio y hierro. Aporta mucho folato, lo cual previene la anemia y mantiene en óptimas condiciones a las células. Se puede dar en trozos o rayada.

Importancia del gritt y el calcio

Tanto el gritt como el calcio resultan vitales al momento de conocer qué comen los canarios.

El gritt ayuda a que las semillas se conviertan en un pasta cremosa lo cual resulta esencial para una buena digestión. El calcio es necesario en todo momento en la dieta de los canarios. Permite un buen desarrollo de los huesos y hace que los huevos sean resistentes.

Si el canario no tiene el calcio que necesita podría tener una mala formación del cuerpo. Además, si la hembra no come calcio, los huevos que ponga son más propensos a quebrarse. Para ello es recomendable comprar huesos de sepia y piedras de calcio con los que el canario desgastará naturalmente su pico y obtendrá el calcio que su organismo necesita.

Ahora ya estás al tanto de qué comen los canarios. Podrás estar seguro de que tu ave está comiendo lo que realmente necesita. No olvides que el canario debe visitar al veterinario al menos una vez al año. Además, el mismo será quién te diga exactamente cada una de las cosas que tu ave necesita para estar totalmente saludable.

9 septiembre, 2016 | 2 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 4,33 out of 5)
¡Valora este consejo!

Hay 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *