La mejor comida para gatos con sobrepeso

Gatos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

El aumento de peso en los gatos puede ocasionar enfermedades en las articulaciones, diabetes, entre otras patologías. La comida para gatos con sobrepeso debe aportar la cantidad exacta de nutrientes que su organismo necesita. La frecuencia y cantidad de las raciones debe reducirse o ajustarse para que el gato pierda o mantenga su peso.

En los últimos años se han venido registrando casos de gatos con sobrepeso. El sobrepeso en animales está determinado por la acumulación excesiva de grasa corporal, y es causada por una mala alimentación.

comida para gatos con sobrepeso
Gatos con sobrepeso

Cómo elegir comida para gatos con sobrepeso

El primer consejo, es llevar tu gato con su veterinario. Entre los dos encontrarán el tipo de comida, y la rutina a seguir.

Para controlar o bajar el peso en un felino es necesario ajustar su dieta habitual. Las necesidades nutricionales de los animales con sobrepeso están determinadas por varios factores:

  1. Condición física del animal. No todos los gatos con sobrepeso son tolerantes al mismo tipo de comida. Hay que tener en cuenta que si el animal tiene condiciones de salud específicas, la comida debe acoplarse a ello. Por ejemplo, no es igual la comida para un gato con sobrepeso que sea diabético a otro que padezca artritis. Sin embargo, en ambos casos es ideal elegir piensos bajos en calorías y complementos para mejorar su condición de salud. Ten en cuenta lo siguiente:
  • Un gato gordo con diabetes necesita poco consumo de alimentos con gluten como el maíz o el trigo.
  • Un gato gordo con problemas en las articulaciones necesita complementos de glucosamina, condroitina y calcio.
  • Un gato gordo con problemas urinarios debe equilibrar el consumo  de magnesio y calcio en la comida.
  1. ¿Adelgazar o mantener el peso? No es igual la comida para adelgazar que la comida para mantener el peso. En general, la comida para gatos con sobrepeso está elaborada para que el animal pierda peso. Esto significa que no contiene carbohidratos ni calorías. También hay comidas elaboradas para que el animal mantenga su peso, estas contienen cantidades bajas en carbohidratos y calorías.
  2. Alergias alimentarias. Hay piensos light para gatos elaborados a base de cereales,pero hay también gatos que padecen alergia a estos alimentos. Otras comidas para perder peso están hechas de proteína animal, no todos los gatos procesan las carnes. Es por esto que en la dieta de gatos con sobrepeso deberás siempre leer la información nutricional en el empaque.
Miscota.es
Gatos gordos

Cuál es la mejor comida para gatos con sobrepeso

  • Baja cantidad calórica.
  • Bajo contenido de hidratos de carbono.
  • Bajo contenido de lípidos o grasas.
  • Alto contenido de proteína animal deshuesada.
  • Mucha fibra vegetal.
  • Sin alto contenido de gluten. Tener cuidado con cereales como el maíz y el trigo.
  • Bajo contenido de complementos aditivos.
  • Bajo contenido de complementos vitamínicos.

¿Y con respecto a las latas para gatos? 

La comida en lata para gatos contiene menos carbohidratos que los piensos, así son una opción para controlar la obesidad.

Este tipo de comida posee más cantidad de agua, lo que favorece la digestión de los alimentos. Además contiene una proporción elevada de proteína animal lo que es muy recomendable para animales obesos.

comida para gatos con sobrepeso
Gatos con sobrepeso

Frecuencia de las comidas

Un elemento importante a considerar en la dieta de gatos gordos es la frecuencia de las comidas diarias. La alimentación ideal para un gato con sobrepeso debe incluir 2 comidas diarias.

En caso de que no quiera disminuir las raciones, pueden dividirse en 4 raciones, reduciendo la cantidad por ración. Es necesario que tu gato no tenga que acceso a la comida cada vez que lo desee. Hay que poner la ración cuando es el momento y luego retirarla.

Los dispensadores de comida para gatos deben usarse con mucha precaución. No se debe colocar piensos altos en calorías.

Evitar las recompensas 

En gatos con sobrepeso debe procurarse no ofrecer como recompensa, chuches o golosinas con alto contenido calórico. Debes controlar el azúcar, porque esta además de sobrepeso, genera trastornos digestivos y diabetes.

También deberás estar al tanto de la eliminación total de calorías de la dieta de los gatos. Los felinos poseen un hígado con metabolismo lento y al eliminar las calorías puede verse afectado más su funcionamiento. Es importante que la dieta para gatos gordos sea prescrita por su veterinario.

La dieta alimenticia de animales con sobrepeso no debe suponer la eliminación total de calorías y carbohidratos. El control de las comidas debe irse haciendo progresivamente.

Mucho consumo de agua

Para que el organismo queme las calorías y grasas, el gato debe estar hidratado. El consumo de agua es imprescindible para cualquier animal a la hora de perder peso.

Miscota.es
Comida para gatos con sobrepeso

Es importante que al felino con problemas de peso nunca le falte agua en su bebedero. El agua hace que su sistema digestivo sea más rápido y por ende no gane peso.

Mucha actividad física

La falta de actividad física es un detonante del sobrepeso y la obesidad en gatos. La naturaleza de los felinos, es de caza, por esto deben tener mucha actividad física para estar en buen estado. El sedentarismo hace que el animal no queme energía, grasas y calorías que su cuerpo consume.

La dieta de un gato con sobrepeso debe estar acompañada de una rutina diaria de actividad física. Es recomendable que saques a tu mascota a paseos diarios. También es muy favorecedor permitirle que explore fuera de la casa, que trepe árboles y practique actividades de casería.

Obesidad vs. sobrepeso en gatos

Es necesario tener claro que no es igual padecer de sobrepeso que de obesidad. El sobrepeso puede determinarse por unas pocas libras de más. La obesidad está determinada por muchos kilos por encima del peso ideal.

Tratar a un gato con obesidad requiere de dietas muy estrictas, ya que es necesario que el gato adelgace rápidamente.

Los gatos con sobrepeso no muy exagerado pueden ir incorporando progresivamente una dieta baja en calorías y carbohidratos.

Es necesario cuidar la alimentación de las mascotas, un animal con sobrepeso puede acarrear serias complicaciones de salud. Diabetes, artritis, problemas cardiovasculares, son algunas de las patologías en gatos con sobrepeso.

29 julio, 2016 | 1 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
¡Valora este consejo!

Hay 1 comentarios

  1. Buenas tardes, tengo dos gatos, están castrados y tienen 9 años y desde hace meses uno de ellos me marca por todos los lados, me podrías dar algún consejo? y también como elimino el olor y las manchas que me deja. Estoy un poco estresada, no se que hacer.
    Un saludo,

    Henar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *