Las pulgas en gatos domésticos pueden convertirse en un problema grave en la vida familiar. Te explicamos cómo detectarlas y los tipos de antipulgas para gatos que puedes usar para combatirlas.

Cuando vamos a tener a un gato en casa debemos asegurarle cada una de las cosas que necesita. Sin lugar a dudas la alimentación es sumamente importante. Tenemos que cerciorarnos de que reciba cada una de las vitaminas y nutrientes que requiere. De igual manera es una obligación mantenerlo aseado. Es por ello que detectar las pulgas en gatos es algo sumamente importante. De esta manera evitaremos que nuestra mascota se sienta incómoda o contraiga algún tipo de enfermedad que ponga en riesgo su vida.

Las pulgas son parásitos sumamente molestos que se encuentran principalmente en espacios abiertos como parques y jardines. Siempre tendremos que mantener vigilado a nuestro gato para que no sufra ningún tipo de ataque que comprometa su integridad. En breve te diremos cómo detectar las pulgas en gatos. Nuestros consejos te serán sumamente útiles. Te podrás librar de estas molestias en poco tiempo y sabrás cómo mantenerlas a raya.

¿Cómo es una pulga?

Saber cómo luce una pulga es un factor determinante. Este tipo parásito no es microscópico; las pulgas se pueden ver a simple vista.

Tienen un largo de 3,1 mm. Poseen un color marrón claro o negro y a pesar de que no tienen alas, saltan sumamente alto y es de esta forma como consiguen entrar al pelaje de tu gato.

Cómo detectar las pulgas en gatos

Una vez que sabemos cómo son las pulgas todo será más fácil. Cuando el gato las tiene presenta varios síntomas que nos indican que el animal tiene pulgas.

  • Si tu gato se rasca mucho, más de lo normal, empieza a sospechar. Cuando las pulgas succionan la sangre del gato irritan su piel produciendo comezón. Es señal de alarma que lo haga con las patas traseras en la zona del cuello y detrás de las orejas.
  • Presta atención a su piel. Si la ves enrojecida e irritada es también una señal. Las pulgas provocan heridas y escamas en la piel del gato que pueden derivar en dermatitis alérgica, heridas y eccemas en la piel.
  • A las pulgas les gusta moverse por la zona de las orejas, el cuello y el inicio de la cola del gato. Inspecciona bien esas partes del cuerpo del animal.

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas y quieres confirmar tus sospechas puedes hacer lo siguiente:

  1. Peinale a contrapelo, preferiblemente con un peine antipulgas y fíjate bien en su piel. Si ves que tiene muchos puntitos negros, son las heces de las pulgas.
  2. Después de peinarle recoge todos los pelos que quedan en el peine, colócalos en una toalla o papel de cocina blanco y agrégale agua. Si observas que los puntitos negros se tornan marrón rojizo, también es el excremento de la pulga. Este contiene sangre y por eso al agregarle agua toma este color.

Otros síntomas que presentan los gatos

  • Si observas que tu gato ya no es tan activo como antes, esto puede ser un indicativo. Las pulgas hacen que los gatos sientan estrés e incomodidad.
  • La hinchazón también puede hacerse presente. Debido a que el gato se rasca continuamente, algunas zonas pueden verse afectadas. Quizá haya enrojecimiento acompañado de hinchazón.
  • Cuando las pulgas se alimentan, suelen bajarse del gato. Es una buena idea revisar la cama donde duerme el animal, así como el sitio donde come y la bandeja con la arena.

Cómo combatir las pulgas en gatos

Hoy en día existen diversos métodos para acabar con estos molestos parásitos. El mercado nos ofrece soluciones sencillas de aplicar y efectivas. Entre los remedios más destacados están las pipetas antiparasitariassprays antiparasitarios, y los collares antiparasitarios. Sólo es cuestión de elegir el que mejor se acople a nuestra mascota.

Pipetas antiparasitarias

Las más demandadas del mercado. Son sencillas de usar y sumamente efectivas. Su uso es muy sencillo: una ampolla monodosis que aplicas extendiendo sobre el gato. Haz especial incidencia en el cuello, tras las orejas y entre los hombros. Masajea su piel para que el líquido penetre bien y no se quede solamente en el pelo. Y espera unos cuantos días antes de lavar al gato.

Sprays antiparasitarios

Se puede aplicar tanto en el gato como en zonas de la casa, o pertenencias que pueden estar infectadas. Recuerda que las cortinas, las alfombras y las ángulos que forman las paredes de la casa son los escondederos preferidos de las pulgas.

Su efecto es inmediato, pero para aplicarlo sobre el gato necesitas sujetarle y acariciarlo a contrapelo para aplicarlo bien. Mejor ponte guantes para hacerlo. Masajea después su cuerpo para que el líquido se extienda bien. Es la mejor opción para los gatitos pequeños. Pero ten cuidado con la zona de las orejas, el hocico y los ojos.

Los sprays antiparasitarios son efectivos de dos a tres meses en la piel del gato.

Collares antiparasitarios

El collar antiparasitario repele las pulgas y también mata las que ya se encuentran en el cuerpo del animal. Los principios activos antiparasitarios se van liberando poco a poco durante aproximadamente tres meses, por lo que es una excelente alternativa si quieres proteger tu gato por un prolongado período de tiempo.

Al igual que un collar normal, se coloca en el cuello del gato dejando espacio para que entren uno o dos dedos y el animal no corra peligro. Luego deberás cortar el collar sobrante.

Si tu  gato presenta una infección severa de pulgas lo mejor será consultar al veterinario.

10 marzo, 2017 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *