Cómo funcionan los collares antipulgas

Perros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 3,89 out of 5)

De seguro que al buscar un efectivo antiparasitario para perros encontrarás los collares antipulgas como una excelente opción. Sin embargo, sabes ¿cómo funciona este producto? Antes de usar cualquier producto parecido es importante tener claro cuál es su mecanismo de acción, así como las normas para usarlo y el tiempo de caducidad.

En primer lugar, hay que saber que el collar antiparasitario es un producto muy reconocido en el mercado para mascotas. Su efectividad está comprobada, pues no es un antiparasitario de fabricación y uso reciente.

Los collares antiparasitarios para perros además poseen la ventaja de tener acción preventiva, también te ayudan a solucionar el problema de las pulgas cuando el perro ya las tiene. Ten en cuenta que los collares no solo pueden usarse en perros, los gatos también reaccionan positivamente a sus efectos.

Mecanismo de acción de los collares antipulgas

Cómo funcionan los collares antipulgas

Teniendo claras las características generales del collar antiparasitario es importante conocer cómo funciona. Los collares antipulgas están fabricados a base de un material especial, en el cual se incorpora una mezcla de insecticidas. Estos se diseminan en los fluidos de la piel y el pelaje, desde el cuello, hasta cubrir todo el cuerpo.

El insecticida que expide el collar antiparasitario es absorbido por la plaga, produciendo inhibición de enzimas en el sistema nervioso del ácaro. Por lo tanto, colapsa la función reproductiva de la pulga, y acorta su proceso de desarrollo. En ese sentido, al emplear collares antiparasitarios para perros se inhibe la reproducción, se repele, y se mata la plaga.

La acción de los collares antipulgas es tóxica. Por ello, no sólo afecta a la plaga, también puede hacer daño a los humanos o al propio perro.

Consejos para el uso de collares antipulgas

El mecanismo de acción y protección que aporta el collar antiparasitario es muy efectivo, pero esto depende de varios factores. Es importante tener en cuenta una serie de consejos al utilizar adecuadamente los collares antiparasitarios para perros:

  • Consultar a un veterinario para elegir la composición ideal de acuerdo a la plaga a combatir.
  • Seleccionar marcas reconocidas que cumplen con los estándares sanitarios requeridos.
  • Leer cuidadosamente las indicaciones antes de colocar el collar.
  • Una vez destapado el empaque, es recomendable usar guantes, ya que la toxicidad es mayor cuando está nuevo.
  • Seleccionar, preferiblemente, collares que no evaporen olores fuertes, así no perturbarás el olfato de tu perro.
  • Antes de ponerlo familiariza a tu perro con el collar, pero sin dejar que lo lama o muerda.
  • Al colocarlo hay que dejar un espacio de por lo menos dos dedos entre el cuello y el collar.
  • Escoge collares que sean ajustables en cuanto al tamaño.
  • Es recomendable estar pendiente de la fecha de caducidad y sustituirlo cuando esté vencido.
  • Vigila si se presenta alguna reacción alérgica cuando pongas el collar por primera vez.
  • Revisa periódicamente que no haya pulgas o garrapatas, aunque el perro tenga el collar antiparasitario puesto.
  • Luego de tocar o acariciar un perro con collar antiparasitario hay que lavarse las manos para evitar intoxicación humana.
  • Tener cuidado con los niños que convivan con el animal, para evitar intoxicación.

Cada cuanto tiempo cambiar el collar antiparasitario

Una de las ventajas que ofrecen los collares antipulgas es el tiempo de protección prolongado, pues a diferencia de otros antiparasitarios, los collares pueden alcanzar hasta los 8 meses antes de su caducidad.

Collares antipulgas
Collar antiparasitario

Sin embargo, no todas las variedades de collares poseen la misma caducidad. Entonces, es importante que tengas en cuenta cuanto tiempo ofrece cada fabricante. Además hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo, cuando un collar antiparasitario se expone al agua por mucho tiempo, su mecanismo de acción probablemente se reduzca.

Si el perro presenta plagas o pulgas, aún teniendo el collar,  probablemente haya que sustituirlo. Esto debido a que, existe la posibilidad de que el tiempo de acción haya expirado.

Lo recomendable es que dependiendo del tiempo que indica el fabricante, se cambie por lo menos 2 veces al año. Hasta la fecha no se conoce de ninguna marca de collar que brinde protección durante un año consecutivo.

Aunque los collares antiparasitarios para perros brindan una potente protección, cuando tu perro tiene pulgas también es ideal combinarlos con otros antiparasitarios.

15 agosto, 2016 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 3,89 out of 5)
¡Valora este consejo!