Enfermedades de conejos: Las más comunes y sus síntomas

Pequeños mamíferos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 3,83 out of 5)

¡Te contamos acerca de todos los tipos de enfermedades de conejos! Las más comunes, las más peligrosas, y los órganos que atacan.

Debido a que muchas de ellas no tienen cura, lo primero que debes saber, es que lo más importante de las enfermedades de conejos es prevenir el contagio. ¿Cómo? Primero debes conocer las características de cada enfermedad. Esto incluye la transmisión, síntomas y tratamiento.

Dentro de las más comunes están las enfermedades virales, del sistema respiratorio, del aparato digestivo, de la piel, y enfermedades bacterianas. También están las enfermedades hereditarias, y de transmisión sexual, asociadas al estado de ánimo y otras complicaciones severas.

Las enfermedades de conejos más comunes

enfermedades de los conejos

  • Malocusión o sobrecrecimiento dental- acortamiento de la mandíbula superior y/o inferior. Los conejos son roedores, por esto sus dientes son de gran tamaño. Sin embargo, existe una complicación de tipo hereditaria en la que sus dientes inferiores o superiores tienden a crecer más de lo normal. Cuando esto ocurre el conejo no puede comer, produciéndose deshidratación y a veces la muerte del conejo. Esta enfermedad no tiene cura, se trata llevando al conejo al veterinario peródicamente, y el limará su dentadura cada que necesite.
  • Golpe de calor: Esta se da cuando es expuesto a temperaturas inapropiadas para su especie. Los conejos a temperaturas iguales o mayores a los 30°C pueden experimentar golpe de calor. Este se manifiesta con fatigas, enrojecimiento de orejas, dificultad para respirar y puede producir problemas cardíacos serios. Los conejos requieren de un hábitat fresco, pues son animales del frío, por ello hay que evitar las temperaturas elevadas.

Enfermedades virales 

  • Rabia: Esta patología ataca el sistema nervioso, es viral, se transmite por la mordedura o rasguño de un animal enfermo. Dentro de los síntomas están la abundante salivación, así como signos de deshidratación y una alteración en el humor. El virus al entrar al organismo, llega al cerebro y se disemina por todos los órganos, es muy mortal de no ser tratada a tiempo. Para combatirla y prevenirla lo mejor es aplicar la vacunación correspondiente.
  • Enfermedad hemorrágica: Esta enfermedad es transmitida por un virus que entra al organismo a través de la boca, oídos y ojos. Se manifiesta con la falta de apetito, cambios de humor como apatía, convulsiones y hemorragias nasales. Es una enfermedad que puede producir la muerte del conejo enfermo en pocas horas. Se previene a través de una vacuna anual.
  • Mixomatosis: Es transmitida por la picadura de insectos que se alimentan de la sangren (Pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos y piojos). Los síntomas que produce es la inflamación en párpados, labios, mamas, orejas, genitales y las fosas nasales. También produce secreciones en las mucosas. Los síntomas no aparecen inmediatamente con el contagio, sino a los días. Además no existe una cura y suelen morir luego de unas semanas de infectados. Por esta razón hay que prevenir colocando dos vacunas al año.

Enfermedades que atacan el sistema respiratorio 

enfermedades de conejos

  • Resfriado: Esta es una de las patologías más comunes, se da por condiciones de humedad inadecuadas. Los síntomas que presenta son: estornudos, irritación de las mucosas, secreciones, pérdida del apetito y apatía. Esta suele aparecer cuando el sistema inmunológico del animal no está funcionando adecuadamente. Se trata con medicamentos de prescripción médica.
  • Pasterelosis: Esta patología es transmitida a través de la inhalación de las bacterias pasteurella y bordetella.Sus síntomas son muy similares a los de un resfriado común: estornudos y mucosidad nasal. Para evitarla hay que mantener condiciones higiénicas en la jaula y evitar el estrés. Para combatirla lo mejor es usar antibióticos, recomendados por un especialista.
  • Neumonía: Se contagia cuando una bacteria de origen neumococo ingresa al organismo, llegando a los pulmones. Los síntomas son similares a los de un resfriado o una pasterelosis, pero resulta ser una infección más seria. Se produce dificultad para respirar, ronquidos, tos, estornudos y mucosidad. Teniendo esto en cuenta, se debe evitar a través de la vacunación. Para tratarla hay que emplear antibióticos para dicha bacteria.
  • Hemorrágia vírica: Es una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa. Esta produce hemorragias en las fosas nasales, fiebre, angustia respiratoria y convulsiones. De no ser tratada a tiempo puede ocasionar la muerte.

Enfermedades que atacan el sistema digestivo

Otra de las enfermedades de conejos muy delicadas y comunes son las del aparato digestivo. Entre ellas están:

  • Coccidiosis: Se produce esta infección intestinal cuando el conejo consume comida con excremento de la bacteria coccidio. Cuando esta llega al estómago y produce trastornos digestivos como gases, diarrea incontrolable y deshidratación. Es una de las principales causa de muerte en conejos. Pues se evidencia de dos maneras: la coccidiosis hepática que produce manchas blancas en el hígado y la coccidiosis digestiva que produce diarrea continua.
  • Infección por coliformes: Es una infección generalizada que se produce en el conejo a causa de la bacteria escherichiacoli. Esta produce diarrea y deshidratación. Para ello, se puede tratar a través de la administración de medicamentos inyectables.
  • Obesidad: Producida por la mala nutrición, que da pie al sobrepeso. Esta es detonadora de múltiples patologías asociadas al sistema motor, cardíaco, digestivo e incluso puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenirla es empleando una dieta balanceada y rigurosa.
  • Enterotoxemia: No se conoce mucho sobre la transmisión de esta enfermedad, pero cuando la bacteria ingresa al organismo, libera una tóxina en los intestinos que produce una diarrea severa, causando la muerte.
  • Giardiasis: Las giardias son bacterias que se alojan en el intestino produciendo diarrea y deshidratación. Además de ello, produce anomalías en las heces, estas se determinan a través de exámenes de laboratorio. Para tratarla se debe recurrirse a un tratamiento a base de antibióticos.
  • Bolas de pelos: Hay que cuidar que no coma restos de su pelaje, pues estas se acumulan en el intestino.Después de allí estas producen la obstrucción intestinal que se evidencia con la poca generación de heces, pérdida de apetito y de peso.

Enfermedades de la piel

enfermedades de conejos

  • Tiña de conejo: Esta molestia en los conejos se produce a través de un hongo. La misma, produce caída el pelaje en zonas específicas como la cara. En ese sentido, puede evidenciarse con pequeños parches sin pelo y costra en todo el cuerpo. Para tratarla lo mejor es recurrir a un especialista para colocar un tratamiento preciso. Además es importante aislar al conejo enfermo hasta que este se recupere.
  • Inflamaciones y heridas supuradas de la piel: Corresponde a una inflamación en las heridas que tenga el conejo. Esta se da por múltiples causas, por insalubridad, por la picadura de un agente patógeno, entre otras. Cuando tiene alguna herida leve en su cuerpo y esta va cambiando de manera drástica, presentando pus, inflamación y enrojecimiento, hay que estar atentos pues se puede tratar de una infección más severa.
  • Callos plantares: También es conocida como pododermatitis. La cual se da cuando los conejos presentan heridas en las almohadillas de sus patas y estas se infectan. Ante ello, hay que evitar la insalubridad y humedad en las jaulas. Pues de allí se pueden desprender bacterias que ocasionan esta patología.
  • Sarna: Se puede dar de dos formas: en la piel y en los oídos y orejas. Esta se produce por ácaros que depositan los huevos en la piel del conejo. Estos al eclosionar producen larvas que a su vez generan costras, comezón y heridas en la piel.
  • Pulgas y piojos: Son agentes externos que contagian a los conejos y a su vez son agentes transmisores de múltiples patologías. La contaminación por pulgas y piojos incluso puede afectar a los humanos. La comezón, mal olor y mal aspecto de la piel y el pelaje son evidencias de posible presencia de pulgas y piojos.

 Enfermedades bacterianas

  • Taluremia: La taluremia es transmitida por la mordedura de ácaros e insectos como pulgas y piojos. Entre los síntomas que produce están las úlceras en la piel y boca, inflamación de ojos. Pero el principal síntoma es la pérdida total del apetito. Esta enfermedad solo puede comprobarse a través de un examen de laboratorio. Por ello, su tratamiento es con antibióticos y debe hacerse bajo vigilancia médica.
  • Enfermedades del oído: El principal síntoma que evidencia esta patología en conejos es la pérdida del equilibrio y mal orientación de la cabeza. Esta es producida por bacterias que afectan la funcionalidad del oído interno y medio. Hay que visitar al experto para poner en tratamiento al conejo enfermo.
  • Conjuntivitis e infecciones oculares: Esta enfermedad se produce por bacterias, así como por la exposición al polvo. Entre los síntomas que produce está la inflamación de los párpados, así como la irritación y secreción abundante en ojos. Una manera para tratarla es a través de colirio en gotas.
  • Abscesos: Son infecciones, causadas por bacterias que ingresan al organismo interna o externamente. Estos se muestran como úlceras o abultamiento en partes del cuerpo, con dolor, hinchazón y secreción de úes y sangre. Estos son tratados con antibióticos precisos. Es importante que los niveles de higiene en la jaula sean adecuados para prevenir estas molestias.
  • Mastitis: Es causada por la infección de las bacterias estreptococos y estafilococos. Las cuales producen fiebre, hinchazón y cambio de apariencia en las mamas del conejo enfermo.

Otras de las enfermedades de conejos son el cáncer, estrés, Invaginación de los parpados, alopecia y enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.

Ante cualquier síntoma, lleva tu conejo al veterinario de inmediato.

6 agosto, 2016 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 3,83 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *