Peces Guppys: Todo sobre su alimentación

Peces

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 3,24 out of 5)

Alimentar peces guppys no es complicado. Sin embargo, al elegir la comida para guppys es importante que tengas en cuenta las necesidades nutricionales de estos peces. También es necesario saber que la frecuencia de alimentación varía de acuerdo a la edad. Por último te enseñamos a evaluar el tipo de alimento en relación a la higiene del acuario.

Datos sobre la alimentación de los guppys

  • Son peces omnívoros, es decir que se alimentan tanto de vegetales como de proteína animal.
  • Los peces guppys poseen un estómago pequeño, por lo que suelen digerir rápidamente los alimentos.
  • El tracto digestivo de los guppys es largo, por ello consumir fibra vegetal es ideal para la digestión.
  • La cantidad de comida para guppys debe ser poca, ya que su fisonomía consta de una boca muy pequeña.
  • Dentro de la alimentación de los guppys se puede incluir tanto comida pre-fabricada, como comida fresca.
  • La cantidad de porciones de comida que necesitan los peces guppys varía de acuerdo a la edad del pez.

Comida para peces guppys

La mejor comida para guppys debe estar elaborada a base de:

  • Artemia salina
  • Huevos de pescado
  • Cangrejo
  • Gusanos de sangre o las larvas rojas de mosquito
  • Guisantes sin corteza
  • Algunas especies de plantas marinas como algas.
  • Lechuga
  • Complementos y suplementos vitamínicos

Muchos de estos productos se pueden encontrar mezclados en alimentos pre-fabricados. Estos son una alternativa económica y confiable para la alimentación de los guppys.

Tipos de comida para guppys

Peces guppys
Alimentación de los guppys
  1. Comida en hojuelas: También llamada comida en escamas, como su nombre lo indica es un alimento pre-fabricado en hojuelas. Este es el alimento más común para guppys. Es importante que al elegirlo diferencias entre las hojuelas para peces bebés (Alevines) y para peces adultos, ya que la composición puede variar. Tritura las hojuelas con tus dedos antes de tirarlas al acuario para que sean mejor digeridas por los guppys.
  2. Comida en polvo: Este tipo de alimento es ideal para peces alevines, pues es fácilmente digerible por peces pequeños. Sin embargo, en algunos casos es usado en peces adultos, sólo que hay que cuidar las cantidades y porciones. La comida en polvo viene también en combinaciones de vegetales y proteína animal.
  3. Comida en pastillas: Este tipo de comida para guppys es ideal para peces adultos y para cuando sales de viaje porque las pastillas se disuelven poco a poco en el agua.
  4. Comida líquida: De este tipo incluso podremos encontrar suplementos vitamínicos y minerales. Estos son funcionales especialmente para alevines. Sin embargo, en peces adultos resultan un complemento idóneo para la nutrición y la longevidad de las especies.

Frecuencia en alimentación de peces guppys

Un tema de preocupación para los criadores de guppys es la frecuencia en la alimentación de estos peces. En ese sentido, hay que recalcar que esta se va ajustando a medida que el pez va creciendo.

Para los alevines: Cuando los guppys están recién nacidos son llamados alevines. Durante esta etapa los peces requieren de una adecuada nutrición, la cual debe ser rica en proteína y vegetales. Por esta razón, se recomienda que a los alevines de guppys se les suministre mínimo 5 raciones de comida al día. Esta cantidad incluso puede aumentarse hasta 6 raciones día. A pesar de ello, se debe graduar la alimentación de los alevines de acuerdo a las cantidades que vayan comiendo. Esto quiere decir que si en el estanque o acuario aún hay comida no apliques una nueva ración.

Cuando los guppys alcanzan los 2 meses de vida: Esto indica que cuando los alevines vayan creciendo, al cabo de 2 meses, se puede reducir las raciones día. Entonces, lo recomendable después de 2 meses de vida es alimentarlos 3 a 4 veces al día.

Para peces guppys adultos:Una vez que los peces guppys hayan alcanzado los 4 meses de vida ya deben gozar de una dieta para adultos. La misma se recomienda que cumpla por lo menos 1 y máximo 2 raciones de comida al día.

Peces guppys
Peces guppys

Evita dar más cantidad de comida a los peces guppys

Algunas veces se incurre en excesos en la alimentación de peces guppys. Pues como estos peces tienden a comer pese a estar llenos, se incurre en exceso en la comida. Esto causa sobrepeso en el animal, por ello hay que tener cuidado con las raciones.

En caso de que los guppys experimenten sobrepeso se notará en un abultamiento en el abdomen que no corresponda a gestaciones. Cuando sea este el caso, es importante reducir las porciones de comida, incluso hasta llegar a 1 porción al día.

Hay que considerar que la sobrealimentación además del sobrepeso puede generar graves problemas de contaminación del agua. Ya que, los residuos de comida se  almacenan en el acuario generando olores y presencia de suciedad en el mismo.

Alimentación de guppys vs. la higiene del acuario

Muchos se preguntarán que tiene que ver la alimentación con la higiene del acuario de peces guppys. La respuesta radica en que este tipo de pez por lo general suele comer mucho. Al proveerle alimento continuamente el agua y el estanque o acuario suele ensuciarse con mayor facilidad.

Teniendo en cuenta esta premisa se recomienda:

  • En caso de acuarios o estanques de alevines, cambiar el 20 o 30% del agua semanalmente.
  • En caso de peces adultos es recomendable cambiar por lo menos el 10% del agua cada 2 días. Esto evitará la molestia de estar cambiando el agua completamente antes del mes.
  • Vigilar constantemente la apariencia del agua. Teniendo en cuenta esto,si se torna de turbia y con mal olor, hay que cambiar lo más pronto posible.
  • Evaluar constantemente el pH del agua.

Es importante además conservar los alimentos para peces en lugares frescos, pues en a medida que se conserve en buen estado el alimento, no se incurrirá en faltas de salud e higiene para el animal.

7 agosto, 2016 | 1 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 3,24 out of 5)
¡Valora este consejo!

Hay 1 comentarios

  1. Gracias por la enseñanza sobre alimentacion y cuido de los guppys.pregunta a que edad alcanzan la madurez sexual la hembra guppy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *