El Chihuahua es una de las razas más pequeñas de perros que hay en el mundo. Su tamaño, incluso, puede alcanzar los 15 cm. Es un perro de temperamento variable, ya que depende de la educación que reciba. Además de ello, los perros Chihuahua son muy posesivos con sus dueños.

El Chihuahua es originario de México. Puedes encontrar dos tipos de Chihuahua: de pelo corto y pelo largo.

Características físicas

  • Tamaño: El tamaño es una característica distintiva de los cachorros chihuahua. Esto debido a que es considerado uno de los perros más pequeños del mundo. Mide entre 15 y 20 cm, pero hay quienes aseguran que algunos pueden alcanzar los 30 cm.
  • Peso: Los perros Chihuahua son perros muy livianos. El peso que registra esta raza va de 1.5 hasta 3 Kg, por esta razón son fáciles de llevar a todos lados. Además de ello, no se han manifestado diferencias en el peso de acuerdo al género. Es decir, hembras y machos pueden alcanzar peso similar.
  • Colores: Castaño, negro, blanco, atigrado, arena, plata, sable, acero azul, y los hay también de varias tonalidades.
Chihuahua
Chihuahua

Historia

La información con respecto al origen de los Chihuahua es extensa y variada. Han surgido varias hipótesis de la procedencia de estos perros, pero una de las más acertadas dice que los perros Chihuahua son originarios de México, específicamente del estado de Chihuahua. Su descendencia viene de los perros Techichi, los cuales eran criados por una comunidad indígena mexicana llamada Toltecas.

La historia apunta a que en las ruinas donde habitaron los Toltecas se encontraron figuras en las que se representó a esta raza canina. Años más tarde, hacia el 1850 los campesinos comenzaron a comercializar esta raza hacia Estado Unidos, y por eso hay quienes atribuyen el origen de los Chihuahuas a Estados Unidos, China y hasta Europa.

Pelaje del Chihuahua

Existen dos tipos de Chihuahua: los de pelo corto y los de pelo largo. Tomando en cuenta esta premisa, las características varían de acuerdo al pelaje. En el caso del Chihuahua de pelo corto, poseen un pelaje apretado al cuerpo y muy firme. En cuanto al de pelo largo, este suele ser liso, brillante y manejable, además de abundante en cuello y patas.

Cuidados del pelo

Los cuidados en el pelaje del Chihuahua varían de acuerdo al largo. En ese sentido, toma en cuenta los siguientes consejos:

Chihuahua
Chihuahua de pelo largo
  • El Chihuahua de pelo largo debe cepillarse por lo menos una vez al día para evitar los nudos. Para los Chihuahuas es recomendable utilizar un peine de cerdas suaves.
  • El Chihuahua de pelo corto debe cepillarse por lo menos una vez al mes.
  • Para los dos tipos de pelo es importante la higiene adecuada. La frecuencia del baño para un Chihuahua puede hacerse 1 vez al mes, todo dependiendo de la apariencia del pelo.
  • Los Chihuahua de pelo largo son más propensos a ser contaminados por parásitos externos como pulgas, piojos o garrapatas.
  • En esta raza no suelen evidenciarse muestras de decoloración del pelaje.

Habilidades del Chihuahua

Los Chihuahua poseen muchas habilidades que los hacen ideales como mascotas domésticas.

  1. Son muy activos y enérgicos. Además son inteligentes, por lo que rápidamente reconocen a sus amos y las normas que deben seguir.
  2. La fidelidad es su fuerte. Una vez que reconocen a sus dueños, le cuidan y le protegen frente a cualquier situación. Por otro lado también son perros muy posesivos, por lo que buscarán estar cerca de su dueño a cada momento.
  3. Son observadores. Esta habilidad facilita su adiestramiento. El Chihuahua suele moldear su conducta de acuerdo a lo que se le enseñe en su educación.
  4. Pese a su diminuto tamaño, los Chihuahua son muy valientes. Esto les permite ser excelentes guardianes del hogar. Te avisará ante cualquier situación irregular.
  5. Excelente como perro de compañía.
  6. Cazadores de insectos. Puede parecer extraño, pero pueden llegar a ser una máquina de caza de mosquitos y pequeños insectos.

Temperamento

El perro Chihuahua posee un temperamento que varía de acuerdo al trato que recibe. Puede ser muy amoroso y tierno, así como retraído y desconfiado.

Comúnmente suele ser territorial, por lo que a cualquier lugar donde llegue buscará lograr ser el más importante. También suelen ser un poco caprichosos, por ello hay que educarlos bien. Sin embargo, son excelentes acompañantes y no tienden a ser agresivos.

Chihuahua
Chihuahua cachorro

Lo que debes saber como amo de un Chihuahua

Principalmente hay que saber que son perros que piden mucha atención. Por otro lado son muy cariñosos, por lo que cada vez que pueda estará cerca, esperando una caricia y mimos.

Los perros Chihuahua son ideales para personas solteras. Sin embargo son muy apegados a sus dueños, por lo que no será tan fácil dejarlos al cuidado de extraños.

Tu mascota Chihuahua siempre buscará ser el centro de atención, ignorarlo sólo puede ocasionarle tristeza y ansiedad. El contacto humano es muy importante para esta raza, por lo que mientras vez la tele, lo tendrás siempre contigo en el sofá.

El dueño ideal de un Chihuahua debe disponer de tiempo y dedicación para atenderle. También es esa persona que disfruta estando cerca de su mascota, jugando y consintiéndole constantemente. Si eres una persona amable, amorosa y a la vez muy firme a la hora de reprender por una conducta inapropiada, eres el indicado para tener un perro Chihuahua.

Los cuidados que necesita

Principalmente es necesario mantenerlos en control con un veterinario para seguir de cerca los detalles de su salud. En el caso de los Chihuahua de pelo largo, se deben peinar con frecuencia.

Con respecto a su salud, los Chihuahuas son propensos a la obesidad, por ello, hay que cuidar su alimentación. Es recomendable darle entre 40 y máximo 70 gramos de pienso al día.

Chihuahua
Chihuahua

Al ser perros de proporciones pequeñas, sus huesos son frágiles, por ello hay que tener cuidado con caídas desde sitios altos. Por otro lado, aunque son pequeños suelen ser muy arriesgados, así que hay que mantenerlos vigilados cuando se encuentran con perros más grandes que puedan atacarle.

Para su educación es necesario ser firmes y enseñarles normas básicas porque son testarudos y pueden llegar a ser muy dominantes. Hay que evitar llevarles sus caprichos inadecuados, así como conductas negativas.

Los Chihuahua son muy susceptibles al frío, por lo que en invierno deberás mantenerle abrigado. Ver temblores en el perro puede ser una señal de frío o también de miedo y ansiedad.

Razones para escoger un Chihuahua

Entre las principales fortalezas de los perros Chihuahua están:

  • Tienen una amplia longevidad. Algunos pueden llegar a alcanzar hasta los 20 años.
  • Con los cuidados básicos pueden llegar a tener una salud excepcional.
  • El Chihuahua es muy liviano y pequeño, por lo que es perfecto para vivir en pisos y lugares pequeños.
  • No suelen ser perros tan destructores cuando son cachorros, puedes dejarle sólo en casa con confianza.
  • Son una buena compañía para personas mayores.
  • Es un perro inteligente que aprende rápidamente a comportarse.
  • El costo de mantenimiento es bajo en comparación con otras razas.
  • Consume poca comida.
  • Los cuidados del pelo no son muy estrictos y exigentes.
 Chihuahua
Perros Chihuahua

Enfermedades típicas del Chihuahua

Dentro de las principales enfermedades a las que son propensos los perros Chihuahua están:

  • Paladar hendido: Esta anomalía es detectable cuando el perro nace. Es frecuente en perros de raza Chihuahua, pero no es una condición general. En caso de padecerla se debe recurrir a un especialista y realizar una intervención quirúrgica.
  • Problemas oculares: Dentro de los problemas oculares que pueden padecer los Chihuahuas está el glaucoma secundario, ceguera y problemas en las córneas.
  • Problemas en articulaciones y huesos: Como la mayoría de los perros de raza pequeña, son propensos a sufrir dislocaciones en articulaciones. También por lo pequeño de sus huesos pueden sufrir fracturas más fácilmente.
  • Cráneo abierto: Los perros Chihuahua al igual que los Pomerania, suelen tener la fontanela abierta hasta cierta edad. Se debe revisar que con el paso de los años, esta cierre. También es necesario evitar posibles lesiones en la parte superior del cráneo.
  • Otras patologías: Problemas menos comunes pueden ser: epilepsia, hipoglicemia, hidrocefalia, hemofilia o hemorragia, así como problemas cardíacos y de tórax.

Curiosidades de los Chihuahua

¿Sabías que?…

  • La cabeza del perro Chihuahua es similar a una manzana.
  • Los tipos de Chihuahua dependen del largo de su pelo.
  • En apariencia, la cola del Chihuahua suele verse plana y nunca la meten entre las patas.
  • El cuello es más ancho en los machos que en las hembras.
  • Este perro es más largo que alto.
26 enero, 2017 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,25 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *