Qué comen los hámsters

Pequeños mamíferos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 3,75 out of 5)

Te preguntas: ¿Qué comen los hámsters? La respuesta no es complicada, estos animales poseen una dieta específica. Existen en el mercado innumerables marcas de comida para hámsters que cubren la nutrición de estos roedores.

La alimentación del hámster es una de las tareas más importantes para lograr una sana convivencia con el animal. Para ello es necesario conocer los alimentos requeridos para alimentar un roedor de esta especie.

¿Qué debe incluir la alimentación del hámster?

La dieta de los hámsters  requiere de un alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Además hay expertos que recomiendan evitar el consumo excesivo de grasas, pues su organismo no logra digerirlas con facilidad.

La comida para hámsters ideal para una completa nutrición es la que consta de semillas, cereales, vegetales, frutas y proteína. De igual manera, es importante saber que la alimentación de esta especie permite variar entre alimentos frescos y comida prefabricada.

Hámsters
Alimentación del hámster

Tips sobre la alimentación del Hámster

Los beneficios o consecuencias de la comida que cualquier organismo vivo se lleve al estómago dependerán de sus necesidades nutricionales. Es decir, la efectividad de una dieta para mascotas parte de lo que el cuerpo de dicho animal necesite para funcionar. En base a ello, es recomendable tener en cuenta ciertos datos sobre la alimentación de los hámsters:

  • Aunque son animales de tamaño pequeño, comen muy bien.
  • Los hámsters son omnívoros, es decir consumen vegetales y proteína animal.
  • Son animales cuyo organismo no quema rápidamente las grasas, por ello hay que evitar el sobrepeso.
  • El agua es un elemento necesario de incluir en su nutrición, pero no debe suministrarse en exceso. Esta ayuda a acelerar el proceso digestivo.
  • Hay que cuidar posibles diarreas, pues estos animales resultan intolerantes a ciertos productos.
  • El consumo de azúcar debe ser moderado, pues son animales propensos a sufrir diabetes.
  • Hay ciertas especias usadas en comida para humanos que no le van bien a los hámsters. Por esta razón hay que evitar darle sobras de comida de humanos.
  • La comida para otras especies de roedores como ratas, hurones o conejos no es ideal para hámsters. Consulta siempre a un veterinario antes de incluir nuevos alimentos en su dieta.
  • Las cantidades en las raciones de comida puede variar dependiendo la raza de cada hámster.
  • Evita darle alimentos cuya fecha de caducidad ya haya expirado.
  • Ten en cuenta sus condiciones físicas. Esto quiere decir, que en caso de hembras gestantes, lactantes o hámsters enfermos la cantidad de comida varía.
  • En casi de comidas comerciales hay que chequear la composición.
  • Las proteínas toleradas por esta especie de roedor es específica. No incluyas cualquier cosa a su dieta.

Alimentos ideales para hámsters

Te recomendamos elegir comidas elaboradas a base de los siguientes productos:

Semillas y cereales: Estos son necesarios de incluir en la comida para hámsters. Esto debido a que son una fuente de hidratos de carbono muy favorecedora para la nutrición de estos animales. Además le aportan gran cantidad de fibra, necesaria para la adecuada digestión. Dentro de las semillas más recomendables para hámsters tenemos: Avena, Trigo, Arroz, Cebada, Semillas de calabaza, Semillas de sésamo y Soja. El maíz y las semillas de girasoles pueden ocasionar alergias, por ello checa las reacciones de tu hámster y en base a ello agrégalos o quítalos de su dieta.

hámsters

Vegetales: Estos son necesarios de incluir en la alimentación del hámster. Sin embargo, estos hay que suministrarlos de manera moderada. Algunos de los vegetales que toleran los hámsters son: Pepino, Hinojo, Albahaca, Berro, Calabaza, Espinaca, Garbanzo, Guisante, Lenteja, Patatas y ocasionalmente Zanahoria.

hámsters

Frutas: Las frutas son un complemento ideal para darle como premio a tu hámster. Estas hay que incluirlas moderadamente pues el exceso de azúcar en la comida para hámsters puede generar diabetes. Las frutas más recomendables son: Manzanas, Peras, Plátanos, Melocotones, Ciruelas, Albaricoques, Arándano, Higo, Frambuesa, Fresa, Melón, Mora y Plátano.

hámsters

Proteína: La proteína es también necesaria en la alimentación para hámsters, pues estos animales son omnívoros. Sin embargo, no todo tipo de proteína es ideal para estos roedores. Por ello, hay que seleccionar cuidadosamente el producto más adecuado. Dentro de ellos tenemos: Gusanos de la Harina, Carne Magra, Pollo o Pavo , Queso Cottage, Bacalao, Saltamontes, Grillosn y Yogurt.

hámsters

Frutos secos: Estos también tiene un significativo aporte nutricional para los hámsters. Dentro de los que puedes incluir en la dieta del roedor están: Avellanas, Castañas, Nueces y Pasas.

hámsters

Comida para hámsters

La comida comercial es una opción funcional para alimentar a un hámster. Es importante que al seleccionar la indicada tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Debe ser comida especial para hámsters. No es recomendable la comida para otras especies de roedores.
  • En la composición se puede incluir semillas, cereales, proteína, vegetales y frutos.
  • Es importante que cheques la fecha de caducidad del producto.
  • Los alimentos granulados como los pellets son ideales para hámsters.
  • Elige marcas reconocidas, que garanticen la calidad de los alimentos.

Raciones de comida para un hámster

No existe una medida exacta en la comida para hámsters, pues esto varía dependiendo del tipo de hámster. Hay unos que requieren más comida que otros. Sin embargo, se dice que un roedor de esta especie come en promedio hasta 7 gramos de comida al día.

Hay casos como el de los hámsters Sirios cuya ración de comida al día puede ser hasta de 15 gramos.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, lo ideal es consultar con el veterinario e ir chequeando las comidas de tu roedor. En base a ello, determina si le estas dando lo suficiente, si hay fallas o excesos en las raciones.

Hámsters
Alimentación del hámster

Cómo saciar las ansias de roer 

Este animal por naturaleza debe constantemente roer, para que no cause daños en el criadero, lo ideal es darle productos para saciar esta necesidad. En el mercado puedes encontrar variedad de productos especiales, como barras de semilla y cereal, además de algunas cortezas vegetales. Elige adecuadamente el que reúna los requerimientos de tu roedor.

Es importante darle a tu mascota todo lo que necesite para desarrollar una vida sana y una longevidad gratificante.

22 julio, 2016 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 3,75 out of 5)
¡Valora este consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *