Icono del sitio Consejos Miscota

Perros con alergia: ¿Cómo descubrirla?

Perros con alergia

Perros con alergia

Para detectar  perros con alergia existen muchas señales que dan alerta de que algo no va bien con la salud de tu mascota.Por eso es muy importante que estés atento y observes cada cambio en el ánimo, en los hábitos y la apariencia del animal.

Cabe recordar que la alergia en perros puede darse de tres maneras: por alimentación, por contacto o por inhalación. En este caso, no se debe olvidar que son muchos los alérgenos a los que puede estar predispuesto tu perro. No por esto es que, de entrada, no hay que coartarle al animal que este en contacto con el ambiente. Solo que hay que observarlo y determinar cuáles cosas generan una reacción y cuáles no.

Perros con alergia: lugares donde se manifiesta

Una reacción alérgica en perros se manifiesta de diversas maneras, esto dependiendo del  tipo de alergia que se presente. A pesar de ello, en líneas generales, los perros con alergia muestras alteraciones de:

  1. Sistema digestivo: Cuando un perro no tolera algún alimento o producto puede presentar problemas como diarrea, vómito, dolor o reflujo.
  2. Sistema respiratorio:Muchas de las alergias conllevan a complicaciones de tipo respiratorias, como tos, dificultad para respirar, agitación, entre otras.
  3. Piel y pelaje: La piel y el pelaje también suelen verse afectados por una reacción alérgica en perros. Puede presentarse enrojecimiento, hinchazón, comezón y heridas, son algunos de los síntomas. También el pelaje se ve afectado, puede experimentar caída, pérdida de color y brillo, incluso mal olor.

Cómo detectar una alergia alimentaria

Cuando la alergia en perros es de tipo alimentaria es un poco complejo de detectar el alérgeno. En líneas generales, la alergia alimenticia produce reacciones digestivas, como el vómito, diarrea o estreñimiento, luego de ingerir el alérgeno.

Aunque también puede manifestarse con sarpullido, comezón y erupciones, sin razón aparente de que haya contacto con un parásito externo. Cuando se trata de este tipo de reacción alérgica en perros, los expertos recomiendan recurrir a una dieta hidrolizada.

Reacción alérgica en perros

Lo más importante es que cuando tu perro muestre síntomas de malestar digestivo, como los mencionados, se recurra a un experto para que le haga una valoración completa. Luego de que se la hayan realizado, es muy probable que se recomienden dietas precisas y medicación.

El paso más complejo, como lo dijimos, es detectar cuál es el alérgeno. Lo más seguro es que el experto recomendará ir incluyendo poco a poco los alimentos a la dieta. Hasta lograr evidenciar cuál ocasiona la reacción.

Cómo detectar alergia en perros por contacto

Cuando el perro padece de una alergia por contacto lo más seguro es que las señales las encuentres en su piel. Esto a razón de que este tipo de alergia se da cuando el animal tiene contacto con la plaga, parásito o producto que le ocasiona la reacción.

Cuando es una alergia de contacto por pulgas, piojos, garrapatas u otro ácaro, en su piel se verán los parásitos. Además el perro comenzará a sentir una comezón intensa, por lo que lo verás rascándose a cada rato. Incluso puede llegar a romperse la piel y dejarse partes sin nada de pelo.

Antes de colocar cualquier medicamento a tu cachorro lo primero que debes hacer es consultar al veterinario de cabecera. También es recomendable evitar el contagio con parásitos externos. Para ello es recomendable evaluar la viabilidad de usar antiparasitarios para perros.

Perros con alergia

Cómo reconocer señales de alergias por inhalación

Los constantes estornudos, irritación en mucosas, dificultad para respirar, signos d comezón en su cuerpo, son algunos de los síntomas que se producen  perros con alergia por inhalación.

Cuando la alergia se produce por polen o polvo y esta ataca la piel, el perro puede lamerse con mucha frecuencia las patas y nariz. Además en las almohadillas de las patas se puede evidenciar irritación. Por estas razones es que hay que estar observando y examinando al animal, a fin de consultar con el experto cualquier cambio desfavorable en el perro.

Todo lo inherente a la salud de tu mascota no lo tomes a la ligera, visita un experto, antes de tomar cualquier decisión o tratamiento.