Icono del sitio Consejos Miscota

¿Existen los piojos en perros?

piojos en perros

¿Existen los piojos en perros? La respuesta es sí, existen. Por esta razón, es importante que conozcas cómo se contagian en los perros, cómo sobreviven, pero lo más importante, cómo eliminarlos.

Los piojos son insectos de tamaño muy pequeño, sólo pueden alcanzar hasta los 3 milímetros. Son parásitos que sobreviven hospedados en otro organismo vivo. Los piojos en perros suelen estar pegados al pelaje del animal. No se han evidenciado casos de que penetren la piel, pero sí la lastiman para alimentarse.

Al igual que pasa en los humanos, el método de reproducción de los piojos es a través de huevos. Estos son dejados en centenares de cantidades en los pelos de la mascota. Cuando están en su etapa inicial y de reproducción son llamados liendres. De acuerdo a expertos, en un mes el piojo alcanza su ciclo de desarrollo.

Piojos en perros

Dentro de los tipos de piojos en perros que existen están los piojos chupadores y los piojos masticadores. Cada uno posee necesidades nutricionales distintas:

¿Cómo se contagian los perros con piojos?

Los piojos son parásitos que no sobreviven mucho tiempo sino están en contacto con un organismo. A diferencia de las pulgas y garrapatas, no sobreviven mucho tiempo en lugares como almohadas, muebles o maleza.

Los piojos no poseen alas, por ello el contagio se da a través del contacto físico con un animal infectado. Es muy común que las madres infecten a sus cachorros de piojos mientras los amamantan.

Durante el apareamiento tampoco es probable que un animal infectado con piojos contagie al otro animal. Estos parásitos también son comunes en gatos y ganado. Por eso, cuando el perro tiene contacto físico con un animal de otra especie puede resultar contagiado.

¿Son comunes los piojos en perros?

Esta plaga es común en animales con mucho pelaje como los perros. Sin embargo, es mucho más frecuente que aparezcan en animales con poca higiene. Entonces, hay que tener claro que mientras menos aseado esté el perro, es más propenso a estar infectado de piojos.

Los perros no suelen tener organismos que combatan las infecciones de piojos. Por lo que hay que evitarlos y prevenir complicaciones de salud.

¿Cómo se previene la infección de piojos?

Para evitar los piojos en perros, lo principal es mantener la adecuada higiene en el animal. Además de ello, con productos antiparasitarios para perros, te podrás evitar estas molestias.

Antiparasitarios para perros

Dentro de los antiparasitarios para perros más comunes y efectivos para prevenir la contaminación de perros con piojos están:

Otros cuidados para perros con piojos

Cuando tu perro es contagiado por piojos no debes rechazarlo. Tu deber es es cuidarle y desinfectarle.