Icono del sitio Consejos Miscota

Cómo viajar con perro en avión

Cómo viajar con perro en avión

Los transportines para perros que necesitas y las normas a seguir a la hora de viajar con perro en avión. Te damos todas las recomendaciones que necesitas tener en cuenta.

Lo más importante siempre es:

Normativa para viajar con perro en avión

Transportín homologado para avión

Para viajar con perro en avión no puedes usar cualquier tipo de transportín. El adecuado es el transportín homologado para avión que cumple con todas las exigencias establecidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, también conocida como IATA.

El transportín homologado cuenta con un material, tamaño, diseño, peso y seguridad exigidos por cualquier aerolínea internacional. Antes de viajar con perro en avión, revisa si el transportín cumple con lo siguiente:

Material

La IATA recomienda que los transportines estén fabricados en materiales resistentes, como el plástico rígido, madera o metal. Esto es variable de acuerdo a la raza de perro. Los de plástico rígido no son recomendables para perros de gran tamaño y de conductas agresivas. Sin embargo, para los perros pequeños y dóciles el plástico es una opción segura y confortable.

Seguridad

En todas las aerolíneas te exigirán transportines para perros seguros, del que tu mascota no pueda escapar. Por ello es necesario que las compuertas tengan por lo menos dos pasadores.

Tamaño

Dependiendo de si el viaje es en cabina o en bodega, el tamaño varía según la aerolínea. Sin embargo, el perro debe estar cómodo en el transportín tanto sentado como parado.

Fondo

El fondo del transportín debe ser liso e impermeable. Es decir, que no permita el paso de ningún residuo líquido o sólido.

Ventilación

Tanto los laterales, como las puertas y techo del transportín deben tener agujeros de ventilación. Es importante que no sean muy abiertos para evitar que el animal saque sus patas por allí. La ventilación debe comprender por lo menos el 16% del total del área del transportín.

Puertas

Cada puerta debe tener precintos de seguridad para cerrar. También rejillas de ventilación que pueden estar fabricadas en metal o plástico. El material de la puerta debe ser resistente a mordeduras, y en especial debe ser un material que no genere ruido.

Recipientes para comida y bebida

Lo ideal es que los comederos y bebederos estén fijos. Que con el movimiento no rueden de un lugar a otro por todo el transportín. Es recomendable poder tener acceso para manipularlos y agregar o cambiar  la comida y agua. Dependiendo de la normativa de ciertas aerolíneas, también son admitidos los comederos y bebederos sueltos.

Ruedas

Sobre todo para los perros grandes, es necesario que el transportín tenga ruedas.  Sin embargo, no deben estar fijas porque antes de subir al avión deben retirarse para evitar movimientos involuntarios.

Etiquetas

Para que sea considerado un transportín homologado para avión, muchas aerolíneas exigen una identificación con etiquetas de color verde. Esto significa que hay un animal vivo a bordo. En ocasiones la etiqueta pone la especie de animal que hay dentro.

Normas básicas para el traslado de perros en avión

Una vez que tu transportín sea homologado para viajes aéreos, es importante que cumplas una serie de exigencias a la hora de subir a tu perro a un avión:

  1. Documentación: Cualquier aerolínea en especial las de la Unión Europea exigen la documentación del animal. Es un requisito ineludible a la hora de viajar con perro en avión. En España además se exige el microchip del animal.
  2. Vacunación: Es necesario que tu perro cuente con la vacunación necesaria. La Unión Europea y varios países de América exigen la cartilla de vacunación del animal. La más importante es la vacuna contra la rabia. ¡No la olvides!
  3. Edad del animal: Como mínimo el animal debe haber cumplido las 8 semanas de vida. Lo ideal es que haya alcanzado las 10 semanas. Esto en especial en las aerolíneas de la Unión Europea.
  4. Nada de comidas previas: Es importante que tu perro no se indigeste previo al viaje, cosa que puede suceder por el estrés y ansiedad que produce la movilización. Tu perro no debe comer por lo menos 4 horas antes de abordar.
  5. Tiempo: Como en todo viaje es necesario estar de 3 a 4 horas antes del vuelo programado en el aeropuerto, esto a fin de realizar todo el chequeo de rigor.

Peso aceptado para viajar con perro en cabina

Depende de cada país y aerolínea. Pero en la mayoría el peso no debe exceder los 6 kg. Incluído el transportín no debe exceder de los 8 kg.

En Europa exigen una edad mínima de 3 meses para poder viajar en cabina. En vuelos al Reino Unido no están permitidos los viajes en cabina con mascotas.

Para viajes en cabina la higiene es determinante. No se admiten perros o animales que emitan olores desagradables, que sean violentos, inquietos  o hagan mucho ruido. Los transportines para perros deben estar homologados con las normas indicadas al principio de este artículo.

Duración del vuelo: Para los viajes en cabina con mascotas debes chequear el tiempo establecido en las normativas de cada aerolínea. En el caso de las que funcionan en la Unión Europea, en vuelos mayores a 4 horas no se permiten los animales en cabina.

Check list para antes de viajar con tu mascota en avión